Pacto Histórico: ´pelotera´ entre Carolina Corcho y María José Pizarro luego de consulta del domingo

En el Pacto Histórico hay agarrón entre María José Pizarro y Carolina Corcho por quién será la cabeza de lista del partido en el Senado
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Carolina Corcho y María José Pizarro sostienen agarrón en el Pacto Histórico. Foto: Youtube Captura de pantalla
Carolina Corcho y María José Pizarro sostienen agarrón en el Pacto Histórico. Foto: Youtube Captura de pantalla

En el Pacto Histórico hay agarrón entre María José Pizarro y Carolina Corcho por quién será la cabeza de lista del partido en el Senado
 

La consulta del Pacto Histórico realizada el pasado domingo dejó una votación de 2.5 millones de sufragios, los cuales han sido bastante discutidos por la oposición porque consideran que son mucho menores que los obtenidos en el 2022, sin embargo, miembros de la coalición, entre ellos el presidente Gustavo Petro, aseguran que eso se debe a que la elección del candidato a la Presidencia y de las listas al Congreso se realizó en un año no electoral.

´Fui segunda, soy cabeza´: Corcho

Carolina Corcho disputó la candidatura del Pacto Histórico a la Presidencia de la República con el senador Iván Cepeda, resultando ganador este último, pero se ha generado una enorme polémica, debido a que la exministra de salud y la impulsora inicial de la primera reforma social de Gustavo Petro se disputa con la senadora María José Pizarro quién será la cabeza de lista de la coalición progresista al Senado.

Carolina Corcho quiere ser la número uno en la lista al Senado del Pacto Histórico, lo que presuntamente le correspondía por ser la segunda en las votaciones en la consulta del domingo, pero María José Pizarro, una de las más fervientes petristas e hija del excomandante del M19, Carlos Pizarro Leóngomez aseguró que ese derecho era suyo.

´Perdió, la cabeza soy yo´: Pizarro

María José Pizarro, luego de conocidas las votaciones en la consulta del Pacto Histórico, aseguró que Carolina Corcho debería asumir su derrota y que esta también tiene que ver con sus aspiraciones como cabeza de lista al Senado.

“Carolina Corcho participó en la consulta presidencial, perdió y debe asumir las consecuencias de sus decisiones. De eso se trata, precisamente, la democracia”, aseguró María José Pizarro.

María José Pizarro tenía intenciones de ser precandidata del Pacto Histórico a la Presidencia y renunció para apoyar la candidatura de Iván Cepeda, finalmente, el ganador. 

Pizarro aseguró que hizo un convenio con sus copartidarios, según el cual, al renunciar a la precandidatura lideraría la cabeza de la coalición en la lista del Senado, algo que Carolina Corcho al parecer desconocía. 

La situación entre Pizarro y Corcho se ha calentado y ha hecho que cada una de las dos miembros del Pacto Histórico lancen diferentes opiniones y conjeturas, pues Carolina Corcho creyó que luego de la consulta del Pacto Histórico encabezaría la lista al Senado, pero, inmediatamente, María José Pizarro salió a defender lo que ella dice es un acuerdo ya hecho.

La senadora Pizarro aseguró que la misma Corcho se opuso a la idea de que el segundo en la votación de la consulta para la Presidencia fuese el que encabezará la lista al Senado por el Pacto Histórico.

Pizarro insiste en que es la elegida, debido a que se realizó un acuerdo entre partidos en diferentes reuniones a las que Carolina corcho no asistió a pesar de haber sido invitada.

En medio de esta discusión que tendrá que ser definida prontamente por el mismo partido, desde el Pacto Histórico se resaltó que la votación obtenida el domingo es un gran triunfo porque tuvieron que enfrentarse a todo tipo de obstáculos y actos de sabotaje.