Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El 40% de los colombianos aprueba la gestión de Petro: Francia Márquez también tuvo una caída

En medio de la encuesta se les preguntó a los colombianos por su percepción en temas de seguridad, servicios públicos, costo de vida, paz total y corrupción. 

Vicepresidenta Francia Marquez / Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @ViceColombia / @infopresidencia
Vicepresidenta Francia Marquez / Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @ViceColombia / @infopresidencia

En medio de la encuesta se les preguntó a los colombianos por su percepción en temas de seguridad, servicios públicos, costo de vida, paz total y corrupción. 

Este miércoles se publicó la última encuesta Poll, hecha por Invamer, la cual se realiza cada dos meses y en la que se conoció cuál es la percepción de los colombianos frente a la gestión del presidente Gustavo Petro, un resultado que a todas luces muestra que la imagen del mandatario va en caída.

De acuerdo con la encuesta realizada por Invamer, solo el 40% de los colombianos aprueban la gestión del presidente, lo que representa una caída de 8 puntos porcentuales frente a la medida de diciembre. La desaprobación subió del 44% (en diciembre de 2022) al 51% en febrero de 2023.

El estudio que fue realizado entre el 17 y el 26 de febrero, muestra que el 51% de los participantes desaprueban la gestión de Petro. Los encuestados respondieron a diferentes preguntas que muestran los puntos en los que el Gobierno está fuerte y los que, por el contrario, encienden las alarmas frente a la percepción de la ciudadanía.

Al preguntarles sobre si las cosas en Colombia están mejorando o empeorando, el 67% de los participantes en el sondeo consideran que las cosas están empeorando, frente a tan solo un 20% que perciben que las cosas están mejorando. Frente al desempleo, el 62% de encuestados consideran que está empeorando la situación de empleo. 

Posteriormente, se les preguntó por el costo de vida, a lo que el 78% respondió que está empeorando. Sobre la inseguridad los índices se mantienen cercanos al 80% de negatividad. Por su parte, cerca del 80% de los colombianos encuestados consideran que la economía ha empeorado.

Sobre la corrupción, Petro supera positivamente el mandato del expresidente Iván Duque, sin embargo, la percepción frente a la corrupción ha ido subiendo hasta el mes de febrero, ubicándose en un 67%. Del mismo modo en el caso del narcotráfico no hay mayores variaciones, pues desde su llegada al poder ha subido 10 puntos, llegando así al 55%.

Uno de los resultados más esperados se centra en el proyecto de Paz Total, pues es la primera vez que se preguntó sobre la percepción de los colombianos frente a una de las banderas del mandato del presidente Petro, lamentablemente para el mandatario, el 49 % de los encuestados contestó que la Paz Total va por mal camino, mientras que el 39 % por buen camino y el 12 % no sabe, no responde.

En los puntos positivos de la encuesta se posicionó la mejoría en el medio ambiente, pues para octubre, el 66% de los colombianos consideraban que se estaba empeorando en este tema, y ahora esta cifra ha bajado al 53%. 

Del mismo modo, la percepción frente al cobro de servicios públicos tienen un resultado positivo para el Gobierno, pues solo el 53% considera que esto no ha mejorado, mientras que cerca del 46% dice ver un resultado favorable en este tema. 

Francia Márquez

En la encuesta realizada también se preguntó sobre la imagen de la vicepresidenta, dejando en evidencia que su aprobación también tuvo una pequeña caída de tres puntos porcentuales al pasar de un 48 % en diciembre de 2022 a un 45 % en febrero de 2023. En el índice de desaprobación también subió un poco, pasando del 25% al 29%.