Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro exige lealtad a sus ministros con el programa de Gobierno

El presidente Gustavo Petro anunció el pasado lunes un revolcón ministerial que generó críticas en diferentes sectores del país.

Petro exige lealtad a sus ministros con el programa de Gobierno. Foto: Presidencia
Petro exige lealtad a sus ministros con el programa de Gobierno. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro anunció el pasado lunes un revolcón ministerial que generó críticas en diferentes sectores del país.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha recibido fuertes críticas por parte de sus opositores tras anunciar el revolcón ministerial que dejó por fuera a Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, de las carteras de Educación, Deporte y Cultura, respectivamente.

Principalmente, le reprochan haber sacado a Gaviria de su gabinete debido a los cuestionamientos que el hoy exministro había planteado, en varias oportunidades, a la reforma a la salud impulsada por Carolina Corcho.

La remoción de Gaviria tiene que ver con la filtración de un documento redactado por él y los ministros de Hacienda y Agricultura y el director del Departamento de Planeación, en el cual se leen contundentes críticas a la reforma a la salud.

La misiva fue revelada por Cambio y muchos aseguraban que fue el mismo exministro de Educación quien le hizo llegar el texto al medio de comunicación. Sin embargo, Daniel Coronell, director la revista, dijo nunca revelará la fuente, pero aseguró que “la filtración del papel de la discordia no vino de Gaviria”.

Al respecto, el presidente Petro señaló que, de sus ministros, solo exige “lealtad con el programa de gobierno, cero corrupción y resultados”, mensaje que ha dejado entender que espera que los funcionarios de su Gobierno apoyen las reformas que se vienen radicando en el Congreso.

La reunión entre Petro y Gaviria

El presidente, Gustavo Petro, sostuvo una inesperada reunión con Alejandro Gaviria luego de que el exfuncionario saliera del Ministerio de Educación, determinación que tendría que ver con las posiciones que expresó en contra de la reforma a la salud.

De acuerdo con la revista Semana, el encuentro entre Gaviria y Petro en la Casa de Nariño fue cordial y en buenos términos, luego de que ambos hayan manifestado su agradecimiento en mutuo a través de Twitter por la oportunidad de hacer parte del Gobierno y por la labor ejercida en la cartera.

El medio de comunicación afirmó que el presidente Petro y Alejandro Gaviria quedaron en amistad y entre ellos quedó un ambiente de amabilidad y respeto. El encuentro duró media hora, en el cual el jefe de Estado escuchó las preocupaciones del exministro de Educación sobre la reforma a la salud.

El primer mandatario le reiteró su invitación al exrector de la Universidad de los Andes a seguir aportando al debate desde su nuevo lugar para “construir este pacto social” y le dejó las puertas abiertas en el Gobierno.