Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“La crisis climática ha llevado al poder mundial a desechar poblaciones del tercer mundo”: Petro

Así lo expresó el Presidente Gustavo Petro en el acto de recibimiento por parte de la Alcaldesa Anne Hidalgo en París.

En el marco de su visita a Francia, el Presidente Petro asistió a una recepción ofrecida por la Alcaldía de Paris. Foto: Twitter @infopresidencia
En el marco de su visita a Francia, el Presidente Petro asistió a una recepción ofrecida por la Alcaldía de Paris. Foto: Twitter @infopresidencia

Así lo expresó el Presidente Gustavo Petro en el acto de recibimiento por parte de la Alcaldesa Anne Hidalgo en París.

Este jueves, el Presidente Gustavo Petro en el acto de recibimiento por parte de la Alcaldesa Anne Hidalgo en París, se refirió a las afectaciones que está teniendo el medio ambiente por cuenta de las decisiones que vienen tomando los gobiernos del mundo. 

“La crisis climática ha llevado al poder mundial a desechar poblaciones enteras del tercer mundo. Es decir, estamos frente a una especie de omnicidio. No importan los pobres, se volvieron desechables”, afirmó el mandatario. 

El Mandatario invitó a formar grandes coaliciones nacionales en la tierra, porque “la humanidad tiene que luchar contra la tasa de interés, al reiterar que la crisis climática es producto del mal manejo económico”. Además, recordó que estuvo en París en 2015, cuando era Alcalde de Bogotá, y se celebraba la COP 15, precisando entonces que 7 años después la evaluación es que “no se ha avanzado mayor cosa”.

Advirtió que “hoy no existe ningún mecanismo concreto que, ante catástrofes climáticas producidas por el estándar de vida de los países ricos, puedan responder, puedan colaborar, puedan financiar los carísimos procesos que implicaría organizar la población en territorios para defenderlos en su vida de las catástrofes climáticas”.

En ese sentido, recalcó que “las organizaciones progresistas, de izquierda o como se llamen, tienen que cambiar el rumbo, tienen que responder a la humanidad” y señaló que “en esto América Latina empieza a jugar un papel importante”.

Por ello, “izquierdas, democracias liberales, progresismos, junto a la enorme diversidad de organizaciones sociales del mundo, tienen que convocarse para construir un escenario de articulación y coordinación, diferente a las COPs, en donde podamos convocar a la humanidad en diferentes formas a defender la vida en el planeta”, enfatizó.

Reiteró su propuesta para que los países en desarrollo promuevan la disminución de la deuda por acción climática, con el fin de liberar parte de los presupuestos nacionales que deben invertirse en la adaptación a la crisis climática.

“Lo que significa en concreto, que la humanidad tendría que luchar contra la tasa de interés” y “eso solo es posible, como una opción conjunta con respecto a la humanidad toda en el planeta tierra, lo cual empieza por grandes coaliciones zonales del planeta”, continuó el Presidente.

Y manifestó que “América Latina, tiene que juntarse en ese propósito, igual África, igual el sur de Asia, igual los pueblos que quieran solidarizarse con la gran lucha por rescatar la vida del planeta tierra. Así que invito al progresismo francés a tomar posición”.

Petro dice que no hay avances

El Jefe de Estado sostuvo que en 2015 se anunció un fondo de 100 mil millones de dólares, que se aplaudió como una gran decisión en ese momento, “y a la fecha nosotros no hemos visto un solo dólar”. Agregó que, en esta ocasión, escuchó “la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres) de otro fondo con destinación a daños y pérdidas por 40 mil millones de dólares”.

Añadió que el Secretario de la ONU también planteó “la posibilidad de acceder a líneas de crédito para financiar programas de adaptación en los países en desarrollo”.

“Como todos sabemos hay una crisis económica mundial. Las circunstancias del covid hicieron sobre endeudar la mayoría de los países”, declaró el Presidente Petro y subrayó que “si se propone endeudar más a los países para financiar las adaptaciones carísimas ante la crisis climática, significaría prácticamente un colapso económico mundial. No es sostenible esa propuesta”.

El Mandatario dijo también que, observando las evidencias entre una COP y otra, llegó a la conclusión de que “a los países de altas emisiones de CO2 les interesa, unos más que otros, mitigar, colocan unos ritmos, a veces débiles, lentos, pero no les interesa la adaptación. Porque la adaptación tiene ver más con los pueblos pobres de la tierra”.