Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque entregará tres condecoraciones a Gustavo Petro: ¿Por qué?

Se trata de una acción protocolaria que también habría llevado a cabo el exmandatario Juan Manuel Santos con el presidente Iván Duque. 

Iván Duque entregará tres condecoraciones a Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
Iván Duque entregará tres condecoraciones a Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

Se trata de una acción protocolaria que también habría llevado a cabo el exmandatario Juan Manuel Santos con el presidente Iván Duque. 

Tres condecoraciones recibirá Gustavo Petro del presidente de la República, Iván Duque, un hecho que, sin dudas, ha llamado la atención de todos los colombianos teniendo en cuenta las rivalidades políticas que han tenido el Jefe de Estado y el líder del Pacto Histórico. 

Sin embargo, este es un trámite meramente protocolario para que Gustavo Petro pueda otorgar estas mismas distinciones durante su gobierno y no tiene nada que ver con un reconocimiento de Duque al exsenador. 

De acuerdo con El Espectador, la Casa de Nariño confirmó que la orden al mérito coronel Guillermo Fergusson no será la distinción que se le entregará al próximo gobernante ante la especulación de que este sería la medalla que recibiría, la cual normalmente es destinada a soldados o civiles relacionados con la acción militar. 

En ese sentido, ese medio de comunicación indicó que fuentes cercanas al presidente informaron que Petro será investido con tres de las máximas distinciones civiles que un presidente puede entregar. 

Se trata de la Orden de Boyacá, en el grado de gran collar; Orden de San Carlos, en el grado de collar; y Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria; condecoraciones que, por derecho, deben ser entregadas por el primer mandatario. 

No obstante, estos importantes reconocimientos no pueden ser otorgadas si antes no la ha recibido el presidente, razón por la cual Duque le está entregando dichas medallas a su sucesor. Además, dichas fuentes recordaron que ninguna medalla puede ser auto otorgada. 

En ese sentido, es deber del mandatario saliente, en este caso Iván Duque, investir con dichos honores a su sucesor, Gustavo Petro, para que puedan seguir siendo entregados en el transcurso de los diferentes gobiernos.

Cabe mencionar que, hace cuatro años, Juan Manuel Santos tuvo que condecorar a Iván Duque en los días anteriores a que este asumiera el poder. De esta forma, el saliente presidente pudo ofrecer estos honores sin ningún inconveniente durante los cuatro años de su administración. 

La posesión de Gustavo Petro genera expectativa

Este domingo 7 de agosto será la posesión presidencial de Gustavo Petro, un evento que genera expectativa pues el Pacto Histórico ha prometido realizar un acto “para el pueblo” con varias actividades culturales en el centro de Bogotá y con pantallas gigantes en diferentes puntos del país. 

Además, Petro tendrá cinco ciudadanos del común como invitados de honor. Se trata de Arnulfo de Honda, pescador del Río Magdalena; Katherine Gil, una mujer trabajadora de Quibdó; Kelly Garcés, barrendera de Medellín; Rigoberto López, un cafetero caldense; el señor Londoño, silletero antioqueño; y Yenifer Gómez, una bogotana que representará el talento musical colombiano.