Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Eva Ferrer, cercana a Verónica Alcocer, tendrá un importante cargo en el Gobierno

Eva Ferrer trabajó como asesora de comunicaciones y mercadeo de Verónica Alcocer durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Eva Ferrer, cercana a Verónica Alcocer, tendrá un importante cargo en el Gobierno. Foto: Twitter @Veronicalcocerg
Eva Ferrer, cercana a Verónica Alcocer, tendrá un importante cargo en el Gobierno. Foto: Twitter @Veronicalcocerg

Eva Ferrer trabajó como asesora de comunicaciones y mercadeo de Verónica Alcocer durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El gobierno del presidente Gustavo Petro está, nuevamente, en el ojo del huracán. Se trata del importante cargo que le ofrecieron a Eva Ferrar, una de las amigas más cercanas de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.

Durante la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, Ferrer trabajó como asesora de comunicaciones y mercadeo de Verónica Alcocer. Además, manejó los asuntos mediáticos y la agenda de medios de la ahora primera dama.

La experta en marketing, de origen español, fue nombrada como la consejera para la Reconciliación Nacional del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) mediante el decreto 0068 del 20 de enero de 2023.

“Nombrar a partir de la fecha a la doctora Eva Ferrer Galcerán en el empleo de consejero Presidencial en la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, se lee el decreto.

Asimismo, la actual consejera ha acompañado a Alcocer en los diferentes viajes que ha realizado desde que Gustavo Petro subió al poder y también participó en la mayoría de los capítulos del documental de los 100 días del Gobierno, producción que generó todo tipo de comentarios en el país.

Cabe recordar que Ferrer había sido elegida como consejera de la Niñez en 2022, para lo cual tuvo que adquirir la ciudadanía colombiana de manera inmediata. Sin embargo, se había quedado sin trabajo, pues el Gobierno eliminó varias instituciones para reducir la burocracia en el país.

En ese sentido, el Ejecutivo decidió funcionar todas las consejerías de Niñez y Adolescencia y crear la Consejería de Reconciliación Nacional, entidad de la cual Ferrer quedó como encargada. La decisión ha sido fuertemente criticada desde los sectores de la oposición.

“Para lograr un puesto directivo en el gobierno nacional, el mayor requisito: Ser amigo/a de la esposa del presidente, Verónica Alcocer. Esto no le indigna al Pacto Histórico. ¿La indignación es selectiva?”, dijo Diana Diago, concejal de Bogotá por el Centro Democrático.

“Ferrer es una asesora en imagen y amiga íntima de Verónica Alcocer. Nacionalizada por la puerta de atrás en septiembre, ahora la nombran Consejera para la Reconciliación Nacional. No tiene mérito alguno ni experiencia para el cargo. El cambio es "puros amiguetes". !Y sin pudor!”, manifestó Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia.

A su vez, el partido Cambio Radical dio a conocer su posición sobre este nombramiento. “Meritocracia es hoy ser amigo de Verónica Alcocer. A su amiga Eva Ferrer, que le dio nacionalidad express para poderlo hacer, la había nombrado Consejera de Niñez. Por “austeridad” eliminaron esa, pero ahora crearon una de reconciliación y la volvió a nombrar. El “cambio””, indicó la colectividad a través de su cuenta de Twitter.

Por el momento, no hay ningún pronunciamiento de la primera dama de la Nación, ni del Gobierno sobre la reciente designación de Eva Ferrer en la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional del Dapre.