Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno autorizó más de $63 millones en viáticos para viajes de Verónica Alcocer

Verónica Alcocer fue designada por el presidente Gustavo Petro como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en los viajes que ha realizado al exterior.

La millonada que gastó el Gobierno en viajes de la primera dama. Foto: Twitter @Veronicalcocerg
La millonada que gastó el Gobierno en viajes de la primera dama. Foto: Twitter @Veronicalcocerg

Verónica Alcocer fue designada por el presidente Gustavo Petro como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en los viajes que ha realizado al exterior.

Verónica Alcocer, la primera dama de la Nación, fue designada por el presidente Gustavo Petro como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en los diferentes viajes internacionales que ha realizado en las últimas semanas. 

Hace pocas horas se conoció el decreto de la Cancillería, firmado el 14 de septiembre de 2022 por Álvaro Leyva, por medio del cual se hizo oficial el nombramiento y se estableció la suma de los viáticos que se destinaron para esos recorridos. 

De acuerdo con el documento, el Gobierno dispuso más de $63 millones para que la primera dama asistiera al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos y al funeral del exprimer ministro de Japón Abe Shinzo.

El decreto detalla que Alcocer visitaría esos países en representación de Colombia entre el 17 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, lo que representan viáticos para 12,5 días. En ese sentido, se destinaron 7.440 dólares, es decir, $33.080.918 según la tasa de cambio representativa del mercado (TRM).

De igual manera, se establecieron otros $30.000.000 para adquirir los tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá gracias a un contrato entre el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.S.

Otro monto adicional por 150 dólares, lo que equivale a unos $666.954 según la TRM de ese momento, se destinó para gastos de transporte terrestre para cubrir la ruta París - Londres, que fueron financiados con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Efectivamente, Alcocer estuvo en el Reino Unido junto con el canciller Álvaro Leyva en el sepelio de la reina Isabel II. Allí firmaron el libro de condolencias en Lancaster House y recibieron el saludo oficial del ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Nadim Zahawi.

De igual manera, la primera dama viajó a Estados Unidos en representación de Colombia para participar en ONU Mujeres y, a su vez, acompañó al presidente Gustavo Petro en su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Finalmente, Alcocer estuvo en Japón en el funeral del exprimer ministro, Shinzo Abe, donde aprovechó para reunirse con la esposa del primer ministro, Yuko Kishida. Ambas conversaron sobre las dificultades de la población femenina ante las desigualdades y la violencia, así como sobre la importancia de crear alianzas y fortalecer las redes de mujeres en el mundo.

Cabe recordar que, antes que se conociera este decreto, los viajes que estaba realizando la primera dama de Colombia al exterior han sido fuertemente criticados por varios sectores de la oposición que aseguran que dichas labores son competencia de la vicepresidenta, Francia Márquez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com