Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exministro Juan Carlos Echeverry dice que el Congreso no puede ser liviano con Petro

El exministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Echeverry, en entrevista con María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, considera que el Congreso no puede decirle sí a todo lo que proponga Gustavo Petro.

Juan Carlos Echeverry Garzón fue ministro de Hacienda y director del Departamento de Planeación Nacional. Foto: Youtube
Juan Carlos Echeverry Garzón fue ministro de Hacienda y director del Departamento de Planeación Nacional. Foto: Youtube

El exministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Echeverry, en entrevista con María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, considera que el Congreso no puede decirle sí a todo lo que proponga Gustavo Petro.

Juan Carlos Echeverry Garzón, exministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y quien hasta hace unos meses buscaba ser parte de la contienda electoral como precandidato presidencial en la coalición Equipo por Colombia, de la que hacían parte los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alex Char y Enrique Peñalosa, concedió una entrevista a la reconocida periodista María Isabel Rueda del diario El Tiempo y habló de diversos asuntos económicos.

El economista y exgerente de Ecopetrol nacido en la ciudad de Ibagué hace 59 años desistió continuar con su aspiración presidencial por considerar que ‘consolidar un liderazgo tomaba tiempo y que el país necesitaba un liderazgo consolidado para poder afrontar las diferentes amenazas que se cernían sobre él’.

Echeverry Garzón le manifestó a la periodista María Isabel Rueda que se encuentra preocupado porque con el Gobierno de Gustavo Petro llegue a existir una especie de ‘unanimismo’, algo que podría resultar muy peligroso, porque el mandatario electo, a juicio del exministro, está equivocado en muchos aspectos y el Congreso de la República no le puede aprobar todas sus iniciativas por “culiprontismo”.

El exdirector de Planeación Nacional en el Gobierno de Andrés Pastrana Arango cree que el único partido que va a realizar oposición al Gobierno de Gustavo Petro será el Centro Democrático, porque muchos que fueron oposición ya no lo son, y quienes podrían serlo, prefieren estar más cerca del presupuesto como es el caso del partido Conservador.

El economista tolimense cree que Gustavo Petro se está equivocando en varios aspectos económicos relacionados con la salud, el petróleo, la tributación y los aranceles, entre otros, y que la estabilidad que al país le ha costado 60 años no se puede ‘tirar al traste’ en cuestión de meses.

Echeverry no está de acuerdo con que se acabe la exploración petrolera en Colombia, porque lo considera un error debido a que el crudo trae una inmensa riqueza del mundo a Colombia, mientras que lo que pretende producir Petro con sol y viento solo se vende a los colombianos y no al exterior en dólares.

El exministro de Hacienda considera que no se necesita una reforma tributaria porque la economía colombiana da muestras de recuperación y la deuda se encuentra bajando a los niveles en los que se quería tener, además afirma que la reforma tributaria de Carrasquilla que se cayó en mayo de 2021 era de 32 billones de pesos, mientras que Gustavo Petro espera recaudar 50 billones sin exportar petróleo.

Juan Carlos Echeverry considera que si Gustavo Petro quiere implementar su sistema de pensiones tiene que ajustar semanas de cotización, edad para pensionarse y acabaría con el aseguramiento que existe actualmente para pensionarse.