Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juan Carlos Echeverry renuncia a ser candidato a la presidencia de Colombia

Juan Carlos Echeverry negó que la dimisión en su campaña tenga que ver con la posible llegada de Óscar Iván Zuluaga al Equipo por Colombia.

Juan Carlos Echeverry. Foto: Twitter @JCecheverryCol
Juan Carlos Echeverry. Foto: Twitter @JCecheverryCol

Juan Carlos Echeverry negó que la dimisión en su campaña tenga que ver con la posible llegada de Óscar Iván Zuluaga al Equipo por Colombia.

“Dar un paso al lado” en su carrera por la Presidencia de la República decidió el exministro Juan Carlos Echeverry, quien hacia parte de la coalición Equipo por Colombia

"La razón es que, de aquí a marzo 13, para tener una posibilidad de triunfo, se necesita de una candidatura más consolidada que la que tenemos nosotros", afirmó Echeverry, refiriéndose al día de las consultas interpartidistas.

Además, agregó que “hay muchos candidatos y eso ofusca la decisión de los votantes. Lo que pasó en Perú, lo que pasó en Chile muestra claramente el inmenso riesgo al que nos estamos acercando. Por eso, he decidido dar un paso el lado, sacrificando el ego, sacrificando el personalismo por el mejor interés de Colombia”.

El exministro dijo que su campaña tiene un reconocimiento del 40% y que está compitiendo "con personas que tienen un reconocimiento en el país de 85 o 90% y así, políticamente, se vuelve muy poco realista lograr ganar de aquí a marzo".

Echeverry negó que la dimisión en su campaña tenga que ver con la posible llegada del también candidato Óscar Iván Zuluaga, carta del Centro Democrático para las presidenciales, a la alianza Equipo por Colombia. 

"Al doctor Óscar Iván Zuluaga lo aprecio, sería un excelente presidente. Simplemente mi interpretación personal es que Colombia está buscando no la polarización, sino una concordia en el país", señaló. 

A su vez, dijo que los colombianos no quieren extremos políticos y tienen cierta reticencia a los partidos. “Mi postura personal es: ¿qué le conviene más a Colombia?, ¿qué presentemos un equipo con una visión muy centrada, poco radical sin extremos, o que seamos mucho más amplios ideológicamente?", cuestionó Echeverry. 

Sin embargo, señaló que, si la coalición decide aceptar a Óscar Iván Zuluaga en sus filas, él seguirá apoyando la alianza política y reiteró que su decisión no tiene nada que ver con la llegada del también exministro a Equipo por Colombia. 

Por ahora, Echeverry descarta ser formula presidencial (vicepresidente) de alguno de sus compañeros de coalición. Tras su renuncia también ha sonado una posible aspiración a la Alcaldía de Bogotá, lo que Echeverry no ha confirmado.

Cabe recordar que en la competencia por la candidatura de esa coalición continúan Enrique Peñalosa, David Barguil, Dilian Francisca Toro y Alex Char. Ahora bien, si Zuluaga llegase a entrar a Equipo por Colombia, tendría todas las de ganar, pues contaría con más apoyos que opositores.