Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Colombia avanza hacia un fuerte colapso en el sistema de salud”: advierten 18 exministros de salud

A través de una carta, exfuncionarios de la cartera de Salud expusieron los riesgos que podrían hacer de este escenario una realidad. 

Actualización
Exministros de Salud advierten que el sistema avanza hacia un “colapso”. Foto: Pixabay
Exministros de Salud advierten que el sistema avanza hacia un “colapso”. Foto: Pixabay

A través de una carta, exfuncionarios de la cartera de Salud expusieron los riesgos que podrían hacer de este escenario una realidad. 

A través de una carta, un grupo de 18 exviceministros y exministros de salud se pronunciaron respecto a la crisis en el sector de la salud que está enfrentando el sistema en Colombia actualmente y el impacto que la situación podría tener en la prestación del servicio.

“Hemos intentado, con claridad y rigor técnico, comunicar nuestras preocupaciones ante el proyecto de reforma y ante el deterioro acelerado que presenta nuestro sistema de salud en el último año”, informaron.

La carta la firman los exministros de Salud Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz, Diego Palacio, Jaime Arias, Augusto Galán, Beatriz Londoño. Además, de los exviceministros, Diana Cárdenas, Iván Darío González, Germán Escobar, Camilo Garrada, entre otros.

En la misiva para los colombianos, los exfuncionarios advierten que la falta de recursos no solo limitaría más la atención en consultas y procedimientos, sino que también tendría un efecto en el suministro de medicamentos a los ciudadanos.

“Hoy más que nunca debemos enfocarnos en la humanización de los servicios y en los pacientes. Son seres humanos luchando cada día por sus vidas. Por ejemplo, 86.000 mujeres colombianas enfrentan una batalla contra el cáncer de mama. Ellas y sus familias han contado con una red de hospitales y clínicas para recibir tratamientos y medicamentos y lo hacen sin distinción política, social o económica”, manifestaron.

Y preguntaron: “¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud, que propone el Gobierno nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos vitales? ¿Cómo responderá el Estado cuando la Adres se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales? ¿Qué pasará con el medio millón de colombianos que enfrenta algún tipo de cáncer u otra enfermedad grave y que lucha día a día junto a médicos y enfermeras para salvar vidas?”.

Foto: Twitter

Informaron que la mayoría de representantes a la Cámara “han aprobado artículos en bloque, sin mayor análisis, sin discusiones basadas en la evidencia técnica y científica, sin escuchar y atender a las voces expertas que se han manifestado públicamente en contra y han señalado los inconvenientes y las contradicciones de los textos contenidos en el mencionado proyecto de ley”.

El grupo también señala que continuará haciendo un seguimiento sobre esta situación para señalar los riesgos que puedan restringir el goce efectivo del derecho a la salud e impactar negativamente el bienestar de nuestros conciudadanos.