Política

FARC comparece ante la Comisión de la Verdad

El partido político afirmó su compromiso con el pueblo colombiano, asumiendo responsabilidades y "esperando lo mismo del resto de los actores del conflicto".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El partido político afirmó su compromiso con el pueblo colombiano, asumiendo responsabilidades y "esperando lo mismo del resto de los actores del conflicto".

El pasado viernes 29 de junio, algunos miembros del partido político FARC se presentaron ante la Comisión de la Verdad, como parte del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno Nacional, presidido por Juan Manuel Santos.

A este encuentro asistieron Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Pablo Catatumbo, Pastor Álape, Carlos Antonio Lozada, Camilo Fagua y Sandra Ramírez, entre otros.

Timochenko, a través de su cuenta de Twitter, expresó, “En nuestra primera comparecencia ante la Comisión de la Verdad exponemos las razones históricas que guiaron nuestro accionar. Asumimos responsabilidades y esperamos lo mismo del resto de los actores del conflicto”.

En una nota informativa, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición había indicado los alcances de la primera reunión con los representantes del FARC.

“Se hará un primer análisis de la manera cómo será su aporte y contribución al proceso de esclarecimiento de la verdad”, enfatiza la misiva.

Carlos Antonio Lozada indicó que la dirección y la militancia del partido FARC le atribuye “una importancia muy grande al papel que tiene la Comisión de la Verdad y a la comparecencia (de la FARC) a la misma”.

Por su parte, Pablo Catatumbo, afirmó que “pese a quienes le temen y se oponen a la verdad, nuestro compromiso con el esclarecimiento, las víctimas y la reconciliación nacional es inquebrantable. ¡Seguimos avanzando con firmeza en el cumplimiento de lo pactado!”.

Asimismo, Pastor Álape dijo que este primer encuentro marca el compromiso del ahora movimiento político de “honrar la memoria de todas las víctimas de este conflicto”.

Este es el primer encuentro entre miembros del antiguo grupo guerrillero y la Comisión de la Verdad. Se espera que en las próximas horas entreguen detalles de los compromisos y las conclusiones a las que se llegaron.

Te puede interesar: JEP: Senado aprueba cambios en el reglamento de la jurisdicción de paz
 

@TimoFARC

La Dirección y la ...

Ver tweet completo
@Carlozada_FARC

La lucha que tuvimos que ...

Ver tweet completo
@TimoFARC

#FARCSigueCumpliendo ?? ...

Ver tweet completo





Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com