Política

Iván Cepeda sobre la JEP: "Que el uribismo no se haga ilusiones"

El senador del Polo Democrático consideró "inconstitucionales" las modificaciones realizadas a la JEP.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Foto: AFP
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Foto: AFP

El senador del Polo Democrático consideró "inconstitucionales" las modificaciones realizadas a la JEP.

Este miércoles se tomaron decisiones de gran envergadura en el Congreso de la República, respecto al proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron las modificaciones propuestas por el Centro Democrático de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), enviando la norma a sanción presidencial y posterior revisión de la Corte Constitucional.

Fue acogida la propuesta de la bancada uribista, de congelar la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante esa jurisdicción, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento.

Por tal cambio en la JEP, el senador Iván Cepeda, repudió lo decidido, expresando que "el uribismo pretende hacer trizas el acuerdo de paz". Además, dijo que no se quedará quieto y realizará las demandas necesarias, una vez la ley llegue a revisión de la Corte Constitucional.

“Que el uribismo no se haga ilusiones, cambios que quiere introducirle a la JEP son inconstitucionales y eso se hará valer ante la Corte Constitucional. La confrontación para defender la paz y el Acuerdo apenas comienza”, exaltó Cepeda.

El congresista manifestó que está preparando la demanda contra los artículos inconstitucionales introducidos por el Centro Democrático para debilitar la JEP y garantizar la impunidad. “Una ley ordinaria no puede modificar la Constitución”, enfatizó.

Por su parte, el senador Roy Barreras dijo que la reforma promovida por el uribismo se convierte en una “revictimización” de quienes son víctimas de donde están inmersos esos militares.

“Además de la inseguridad jurídica para las Fuerzas Militares, otra consecuencia del artículo del Centro Democrático el miércoles en la JEP: Mientras los exguerrilleros empiezan a decir la verdad ya, ¿las madres de la Candelaria tienen que esperar otros 18 meses? Revictimización, discriminación e indolencia con las víctimas”, cuestionó.

El senador Armando Benedetti dijo que las modificaciones en la JEP afectan directamente el Acuerdo de Paz.

“El que hayan aprobados dos artículos del uribismo en la JEP que distorsionan los Acuerdos de Paz, me da la razón en el sentido que el gobierno se durmió y solo reaccionó para intentar aprobar el proyecto después de la segunda vuelta presidencial”, indicó.

Con todo esto, Iván Cepeda, uno de los más férreos defensores del acuerdo de paz, peleará jurídicamente contra las propuestas del Centro Democrático.

Te puede interesar: Petro: "Comenzaron a hacer trizas la paz y la reconciliación de los colombianos"

 

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com