Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fecode ya forma parte del empalme de Gustavo Petro en el Ministerio de Educación

Mauricio Lizcano, coordinador de los equipos de empalme de Gustavo Petro, dijo que Fecode ha sido invitado desde el inicio al proceso de empalme. 

Fecode ya forma parte del empalme de Gustavo Petro. Foto: Twitter @pormillano
Fecode ya forma parte del empalme de Gustavo Petro. Foto: Twitter @pormillano

Mauricio Lizcano, coordinador de los equipos de empalme de Gustavo Petro, dijo que Fecode ha sido invitado desde el inicio al proceso de empalme. 

La Federación Nacional de Educadores (Fecode) manifestó en las últimas horas su molestia por no haber sido convocados para el empalme presidencial de Gustavo Petro, teniendo en cuenta el constante apoyo que le brindaron durante la campaña política. 

El expresidente y actual ejecutivo del gremio, Carlos Rivas, afirmó que se sintieron “maltratados a pesar de que Fecode ha sido un defensor de la educación pública”. “Le entregamos a Gustavo Petro ese patrimonio y por eso nos duele. Le hacemos un llamado para decirle que somos Gobierno y le pedimos el trato que nos merecemos”, señaló.

En ese sentido, Rivas pidió el reconocimiento que se merece la organización sindical. “Fecode puede aportar mucho para el país, tenemos mucho por aportar en materia de educación para mejorar el sector. En temas de salud de los maestros y otros puntos de política pública educativa, porque los maestros sabemos de muchos temas”, aseveró.

Por tal razón, Rivas insistió en que debe haber un responsable para que responda por este “maltrato”. “Nos excluyeron y hacemos un llamado a Gustavo Petro para que nos vinculen, porque somos Gobierno. Le exigimos la participación de Fecode para diseñar las políticas educativas del país”, puntualizó.

Pues bien, parece que estas palabras recalaron en el Pacto Histórico. El excongresista, Mauricio Lizcano, una de las principales figuras del grupo de empalme de Gustavo Petro, reveló que “el comité de empalme está trabajando de la mano con todos los sindicatos y Fecode no es la excepción”.

“Nuestro equipo ha estado en permanente comunicación con ellos para aclarar dudas en los matices, respetando obviamente los canales institucionales que es su junta directiva”, afirmó Lizcano.

Al respecto, las directivas de Fecode, respondieron a las palabras del excongresista: “Saludamos la comunicación que ha habido con la comisión de empalme y ratificamos que estamos dispuestos al fortalecimiento de la educación pública”.

Fecode “no está pidiendo mermelada”

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, aseguró que no hay fracturas entre el gremio y el presidente electo después de lo manifestado este jueves. Asimismo, recalcó que no está aspirando a ningún cargo y no pide “mermelada”.

“Aquí hay una institucionalidad. El magisterio colombiano, en su inmensa mayoría respetando las diferencias, nos la jugamos al fondo por este proyecto político en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, sin importar toda la estigmatización y persecución. Hoy ratificamos institucionalmente que respaldamos el próximo gobierno”, indicó en una entrevista para Mañanas Blu.

Por lo tanto, Alarcón resaltó que a Fecode lo único que le interesa es que se implementen políticas que permitan “un cambio de fondo en la educación”, más no buscan una entrada o cargo en el nuevo gobierno.

“Aspiramos al verdadero cambio. No aspiro ni aspiraré a ningún cargo dentro del gobierno de Gustavo Petro. Así me ofrezcan algún cargo, no es mi interés personal. No estamos interesados en absolutamente nada de burocracias o mermelada, ni nada por el estilo”, comentó.