Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fecode oficializa su respaldo a la campaña de Gustavo Petro

“Haremos una política de educación superior pública gratuita", afirmó el candidato Gustavo Petro tras conocer el respaldo de Fecode. 

Fecode apoya a Gustavo Petro. Foto: Twitter @miguep_fecode
Fecode apoya a Gustavo Petro. Foto: Twitter @miguep_fecode

“Haremos una política de educación superior pública gratuita", afirmó el candidato Gustavo Petro tras conocer el respaldo de Fecode. 

Su respaldo al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, para las próximas elecciones presidenciales comunicó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en la tarde de este lunes 9 de mayo. 

El gremio dio a conocer la noticia a través de una rueda de prensa en la que el aspirante estuvo presente y, quien luego de conocer el apoyo público de los maestros, habló de sus propuestas en materia de educación para Colombia si llega a la Casa de Nariño. 

“Haremos una política de educación superior pública gratuita, para que la juventud colombiana pueda tener, sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia”, afirmó el senador Gustavo Petro.

Además, dijo que buscará implementar el modelo que se llevó a cabo en Bogotá durante su administración como alcalde de la capital del país, en el que los estudiantes de los últimos años de colegio recibirán clases con énfasis en educación superior para que, desde este escenario, puedan ir perfilando sus carreras profesionales. 

“Este será más o menos el contenido de la propuesta educativa que busca saldar la deuda de los próximos cuatro años –el programa tiene que continuar hacia adelante permanentemente– que dejó de tener la educación pública con las reformas que hicieron Pastrana y Uribe”, expresó el líder de la Colombia Humana.  

Por su parte, Fecode también hizo pública la decisión de respaldo a Petro a través de su cuenta de Twitter.  “Palabras del candidato Gustavo Petro al recibir el apoyo de Fecode: ‘El 90 % de la primera infancia no tiene acceso al preescolar de tres años. Haremos una política de educación pública y gratuita’”, trinó el gremio. 

Cabe mencionar que el espaldarazo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación al aspirante del Pacto Histórico no sorprendió, pues en reiteradas ocasiones los maestros han mostrado sus afines políticos con el senador. 

A su vez, también han manifestado su simpatía a las propuestas planteadas por Petro en materia de educación pública y gratuita, hecho por el que han sido criticados permanentemente por reconocidos políticos opositores al senador como María Fernanda Cabal.

Asimismo, el sindicato de maestros ha expresado su rechazo a algunas decisiones del actual gobierno de Iván Duque, entre ellas la decisión del regreso a clases presenciales, aun cuando otros sectores no habían reactivado sus actividades en medio de la pandemia. 

Los alumnos dejaron de asistir a las aulas por más de un año y medio y, aunque el presidente Duque priorizó la vacunación de los profesores, estos continuaron considerando que no había suficientes medidas para garantizar la no propagación de la COVID-19 en los centros educativos.