Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

Federico Gutiérrez: ¿Cuáles serían sus primeras decisiones en un eventual gobierno?

Entre las primeras decisiones que efectuaría Federico Gutiérrez está el desarrollo social enfocado en las familias colombianos.

Las primeras decisiones en un eventual gobierno de 'Fico'. Foto: Twitter @ficogutierrez
Las primeras decisiones en un eventual gobierno de 'Fico'. Foto: Twitter @ficogutierrez

Entre las primeras decisiones que efectuaría Federico Gutiérrez está el desarrollo social enfocado en las familias colombianos.

Las primeras diez decisiones que efectuaría si llega a ser electo como presidente de Colombia anunció el candidato Federico Gutiérrez. De acuerdo con el exalcalde de Medellín, estas medidas serían ordenadas el 7 de agosto de 2022, día en el que se posesionaría. 

Estas acciones están orientadas en la lucha contra la violencia, la corrupción, el hambre y la pobreza, así como reducir la desigualdad que se vive en toda Colombia. Además, Gutiérrez también enlisto una serie de compromisos que extendería con los ciudadanos. 

En ese sentido, las tres primeras decisiones que propone ‘Fico’ tienen que ver con el desarrollo social, especialmente enfocadas en las familias colombianas. Por lo cual, pediría revisar el proceso de implementación del Sisbén IV, con el propósito de que todas las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza se vean beneficiadas con los subsidios del gobierno.  

Su segunda medida daría comienzo a la estrategia Madres Cuidadoras, por lo que anunció que creará Centros de Cuidado y Atención Especial (CECAE) con el propósito de que las madres que cuidan niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad puedan encontrar un trabajo. 

A su vez, los programas ‘Colombia Sin Hambre’, que promete asegurar las tres comidas diarias de los ciudadanos en pobreza extrema y ‘Colombia Sin Pobreza’, que busca dar renta básica a cinco millones de familias, hacen parte de las primeras medidas que efectuaría Gutiérrez. 

En materia de educación y generación de empleo para jóvenes, el candidato buscaría la condonación de deudas con el Icetex, la suspensión del cobro de intereses a estudiantes de condiciones vulnerables y el replanteamiento de los créditos de la institución.

De igual manera, también ordenaría la reducción del 10% de los gastos burocráticos en busca de combatir la corrupción, empezando con el congelamiento de salarios de altos directivos gubernamentales y la eliminación de varios cargos que considera “no son necesarios”. 

Asimismo, con otras medidas Gutiérrez integraría las EPS para agilizar los trámites, descongestionaría las cárceles, invertiría en las regalías para distintos proyectos y realizaría la enajenación de bienes de la “mafia” a la economía nacional. 

El aspirante de Equipo por Colombia también afirmó que velará por el cumplimiento del Acuerdo de Paz y por el desarrollo en “recuperación social” de ciudades como Cali y Medellín, mientras que para el Caribe señaló la importancia en la reducción de tarifas de energía. 

Con respecto a Bogotá, considera que lo primordial debe ser el desarrollo de las obras del metro y para el Catatumbo, Pacifico Sur, y Bajo Cauca Antioqueño, considera que debe emplearse un ‘Plan de Choque para la Recuperación de la Seguridad y la presencia estatal’. 

Finalmente, ‘Fico’ destacó la importancia de ayudar a los trabajadores que ganan solo un mínimo, intervenir las vías terciarias, así como los proyectos de vías 4G y 5G; y se comprometió a financiar al sector agropecuario, a la reducción de la brecha digital y con el emprendimiento. Estas son las otras responsabilidades que asumió su llega a ser presidente:  

1. No expropiar los recursos de los colombianos, ni sus pensiones ni los bolsillos de las familias colombianas.

2. No perseguir a la prensa, ni a la oposición, ni a los que piensan diferente.

3. Respetar la vida en todas sus expresiones.

4. No modificar la Constitución para buscar perpetuarme en el poder.

5. No tomarme las instituciones y respetar su independencia, especialmente el Banco de la República y la Rama Judicial.

6. Respetar la libertad de cultos.

7. Trabajar incansablemente, dando la cara en las regiones, luchando contra la corrupción y la impunidad, y gobernando con los mejores.