Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Detienen a Piedad Córdoba en aeropuerto de Honduras por 68 mil dólares no declarados

Cuando se dirigía de regreso a Colombia, la senadora Piedad Córdoba fue detenida porque portaba 68 mil dólares, una cifra que no había declarado en el país centroamericano.

Actualización
Piedad Córdoba fue retenida en Honduras durante 3 horas por 68 mil dólares no declarados. Foto: Twitter @VickyDavilaH
Piedad Córdoba fue retenida en Honduras durante 3 horas por 68 mil dólares no declarados. Foto: Twitter @VickyDavilaH

Cuando se dirigía de regreso a Colombia, la senadora Piedad Córdoba fue detenida porque portaba 68 mil dólares, una cifra que no había declarado en el país centroamericano.

La senadora electa por la coalición del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, protagonizó hoy un nuevo episodio polémico luego de que ayer preguntara al candidato Federico Gutiérrez si extraditaría a Álvaro Uribe Vélez en caso de que lograra la Presidencia de la República, en respuesta al episodio del debate de candidatos del lunes cuando el exalcalde de Medellín preguntó a Gustavo Petro si extraditaría a Piedad Córdoba.

La política antioqueña fue retenida hoy en el aeropuerto de Comayagua en Tegucigalpa, Honduras, por no declarar la suma de 68 mil dólares en efectivo.

La senadora antioqueña, que vuelve al Senado de la República después de 12 años, esperando para ver qué sucede con la investigación que tiene por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, fue separada de la campaña presidencial Gustavo Petro, a petición de este mismo, mientras logra resolver sus asuntos judiciales.

Piedad Córdoba manifestó que ella colaboró todo el tiempo con la Policía y la justicia hondureña, y que fue detenida porque en Honduras no se puede portar más de 10 mil dólares, entonces fue conducida a una dependencia dentro del aeropuerto en donde se contaron detenidamente los billetes que la política cargaba.

En un comunicado, Migración Honduras informó que Piedad Córdoba fue detenida temporalmente. Foto: Twitter @MigracionHND

De acuerdo con la senadora del Pacto Histórico, las autoridades la requirieron cuando al paso por la máquina escáner de rayos X esta logró detectar un número de billetes mayor al promedio normal y a la cantidad permitida, la llevaron a una oficina y tardaron más de 3 horas contando el dinero.

La congresista nacida en Medellín hace 67 años se dirigía hacia Panamá en donde tomaría un vuelo con destino final Colombia y dijo que el dinero pertenecía a un empresario colombiano con residencia en Honduras.

“El Instituto Nacional de Migración informó, en un comunicado, que Piedad Córdoba dijo que el dinero “pertenece a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”.

Las autoridades informaron que la congresista colombiana ingresó a territorio hondureño el sábado 21 de mayo y que el caso queda a cargo de la Fiscalía de Honduras por la cuantía no declarada.

Los 68 mil dólares, unos 200 millones de pesos, encontrados a Piedad Córdoba, siguen sacudiendo la bolsa de los cuestionamientos que se hacen en su contra, los cuales rumoran que su campaña política recibió apoyo de personas al margen de la ley, algo que la senadora ha negado considerándolo como un ‘entrampamiento’ en su contra.