Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colegio Deutsche Schule de Medellín se niega a excluir a hijas de Daniel Quintero

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, celebró la decisión del colegio Deutsche Schule de Medellín, al priorizar la educación por encima de los ideales políticos. 

Colegio se niega a excluir a las hijas de Daniel Quintero. Foto: Deutsche Schule de Medellín
Colegio se niega a excluir a las hijas de Daniel Quintero. Foto: Deutsche Schule de Medellín

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, celebró la decisión del colegio Deutsche Schule de Medellín, al priorizar la educación por encima de los ideales políticos. 

El colegio Deutsche Schule de Medellín compartió, en las últimas horas, un comunicado oficial con la respuesta a la carta realizada por padres de familia que expresaban su inconformidad con las directivas por admitir en el centro educativo a las hijas del actual suspendido alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

“Somos una institución educativa colombiana avalada por el Gobierno alemán. Nuestra filosofía y principios se basan en la formación del pensamiento crítico, el pluralismo, el respeto por la diferencia y la democracia en nuestros estudiantes”, dice la misiva. 

A su vez, el colegio señaló que siempre está dispuesto a dialogar y recordó que, ante cualquier inquietud, pueden contactarse con la institución a través de sus canales oficiales. “Tenemos un carácter no confesional y apolítico, y reconocemos el derecho fundamental a la educación de niños y jóvenes”, puntualizó el Deutsche Schule de Medellín. 

Al respecto, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, compartió en su cuenta oficial de Twitter el comunicado oficial del colegio y celebró la respuesta en la cual rechazaban la carta donde se pide la exclusión de menores por las condiciones políticas de sus padres.

“Con orgullo comparto declaración de colegio Medellín, donde rechaza carta que lo insta a excluir niños por inconformidad con su padre, personalidad política. Invito a leer comunicado del colegio que aboga por tolerancia y pluralismo distintivos, además, de todos los colegios alemanes”, publicó el funcionario en su trino.

Por su parte, Anke Käding, rectora del colegio, se refirió al caso de la familia Quintero y le dijo a la revista Semana que no se iba a tomar una decisión al respecto “porque creemos en nuestros valores y la democracia”.

A su vez, recalcó que la carta fue radicada por una minoría de padres, en total 23. Cabe resaltar que las dos menores fueron admitidas, pero solo una se encuentra actualmente estudiando porque el proceso de admisión dura alrededor de dos años.

La polémica comenzó después de que la periodista Ana Cristina Restrepo diera a conocer la misiva en la que padres de familia solicitan a la junta directiva del Colegio Alemán Deutsche Schule apartar a las hijas de Daniel Quintero de la institución. 

“Nos resulta sorpresiva la admisión de la familia Quintero Osorio en el colegio, puesto que, al margen del derecho a la educación, los criterios y la discrecionalidad observados históricamente por el colegio, perecen haber sido inexplicablemente omitidos… La familia Quintero Osorio se ha hecho públicamente famosa por atacar, descalificar, deshonrar y buscar, destruir de manera sistemática y descarada, sin prueba alguna, toda estructura social y empresarial fundada en los grandes valores que durante años hemos admirado y de la cual nos sentimos inmensamente orgullosos”, dice el documento. 

Por su parte, Daniel Quintero publicó este material en su cuenta de Twitter y escribió “dolor en el alma”. Sin embargo, su esposa señaló: “escogimos al Colegio Alemán porque queremos que nuestras hijas aprendan de una sociedad que reconstruye su memoria para deconstruir un dolor; que conozcan a un país libre que vive y nutre la diferencia, uno que habla alemán, pero también escucha la lengua de millones de migrantes”.