Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez se reúne con 12 senadores del Partido Liberal

Federico Gutiérrez busca conseguir el apoyo del Partido Liberal de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @FicoGutierrez
Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @FicoGutierrez

Federico Gutiérrez busca conseguir el apoyo del Partido Liberal de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

Una reunión sostuvieron el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, con 12 senadores de los 15 que conforman la bancada del Partido Liberal en esa corporación este martes. El encuentro se llevó a cabo en la casa de uno de los congresistas. 

El aspirante presidencial les explicó su programa de Gobierno y busca conseguir una importante alianza de cara a la primera vuelta presidencial para lograr llegar a la Casa de Nariño el próximo 29 de mayo. 

De hecho, esta reunión de ‘Fico’ con la mayoría de senadores liberales se convierte en un hecho de gran relevancia pues se espera que, después de esta cumbre, el líder de esa colectividad, César Gaviria, tome una decisión sobre un posible apoyo al candidato en las presidenciales. 

Sin embargo, el aspirante no es el único que está en conversaciones con los liberales, ya que Roy Barreras revivió los diálogos del expresidente con el Pacto Histórico, aunque las posibilidades de que los liberales apoyen a Gustavo Petro parecen lejanas después del nombramiento de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial. 

Entre tanto, este martes también se conoció que la adhesión de Carlos Negret a la campaña de Federico Gutiérrez, un movimiento político que sorprendió por ser una ficha del Nuevo Liberalismo, partido que se “quemó” en las pasadas elecciones legislativas.

“Quizá una de las personas más destacadas en la defensa de los derechos humanos en Colombia y también a nivel internacional. Para mí es muy importante recibirlo porque es un símbolo de unidad, un símbolo de la Colombia que queremos construir para todos, para las víctimas”, afirmó Gutiérrez al anunciar el apoyo de Negret en una rueda de prensa. 

El ex defensor del Pueblo será “coordinador de derechos humanos”, en una búsqueda de que el candidato y su fórmula vicepresidencial se acerquen a “sectores políticos y ciudadanos que encontramos en la defensa de las regiones, los recursos naturales y la democracia, la agenda central del país”.

Por su parte, Negret señaló que aceptó la invitación “porque reconozco en ellos dos líderes políticos con tres principios que, a mi juicio, son esenciales para gobernar este país: empatía, trabajo en equipo y tolerancia. La acepto también por una apuesta personal y política que tengo con el pluralismo”. 

“El futuro próspero, justo, en paz y estable que soñamos para Colombia, no lo vamos a alcanzar sino es dialogando entre distintos; buscando en las diferencias las oportunidades y promoviendo la comprensión mutua como un objetivo para resolver tantos conflictos no resueltos”, puntualizó.