Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Federico Gutiérrez dice que en lugar acabar el ESMAD, se debería desmontar la ‘primera línea’

Su pronunciamiento se dio luego de conocerse que el escuadrón antidisturbios tendrá grandes modificaciones. 

Presidente Gustavo Petro / Federico Gutiérrez. Foto: EFE EFE/ Ricardo Maldonado Rozo / @ficogutierrez
Presidente Gustavo Petro / Federico Gutiérrez. Foto: EFE EFE/ Ricardo Maldonado Rozo / @ficogutierrez

Su pronunciamiento se dio luego de conocerse que el escuadrón antidisturbios tendrá grandes modificaciones. 

Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro fue desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sin embargo, en la mañana de este martes el mayor general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía, reveló que el Esmad no se acabará, sino que tendrá ciertas modificaciones. 

“Tiene que haber un cambio, por supuesto, aclarando que todo cuerpo de Policía requiere una fuerza que contenga cuando se desborda una manifestación y se torna violenta (...) Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública será el nombre que se le propondrá al señor presidente y al señor ministro de defensa”, manifestó el general a Noticias Caracol.

Así las cosas, su pronunciamiento ha generado múltiples reacciones, desde los que apoyan y respaldan la decisión, también quienes la controvierten y finalmente, quienes rechazan la idea tajantemente, ese es el caso del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien a través de un trino expresó lo siguiente: 

“En lugar de desmontar el ESMAD, se debería desmontar la “primera línea”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter. 

Durante las últimas semanas el excandidato presidencial ha sido contundente con su postura frente a las decisiones del gobierno Petro y no ha vacilado en irse encima de cada una de sus acciones; no obstante, cibernautas aprovecharon para recordarle que hace unos días la Primera Línea había manifestado que si Petro “la embarraba”, iban a estar criticando y protestarían. 

En ese sentido, otros tantos seguidores del presidente Petro han indicado que estas modificaciones no son una transformación real si la “esencia” sigue siendo la misma, pues cabe precisar que los manifestantes han solicitado que se acabe el Esmad tras los múltiples sucesos que ocurrieron en las protestas del 2021 en donde se señalaron diferentes hechos de violencia por parte de los uniformados. 

¿La ‘Unidad de Diálogo y Acompañamiento’? Por favor, sean serios. El desmonte del ESMAD fue una propuesta de campaña y es un mandato popular. No basta con cambiarle el nombre o el uniforme, tiene que haber un cambio en el enfoque de manejo a la protesta social”, escribió la concejala de Bogotá Heidy Sánchez Barreto.

Por otra parte, el senador Gustavo Bolívar quien fue tajante en sus pronunciamientos durante las manifestaciones del 2021, precisó que celebraba la decisión de que se reemplazará al ESMAD por una Unidad de Diálogo y Acompañamiento y que vigilaría que ese cambio garantice la vida, integridad y protección de DDHH de ciudadanía:

“Nunca más abusos, asesinatos ni mutilación de jóvenes (...) El ESMAD se tiene que acabar. Esa fuerza mató y mutiló a casi 200 jóvenes. No puede continuar. Sobre ese aspecto giró la charla que sostuve con el Director de la Policia a la que luego se sumó Susana Boreal. El general Sanabria nos dijo que no lo usará y que busca fórmulas para reemplazarlo”, indicó Bolívar en sus redes sociales.