Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Gobierno Petro acabará con el ESMAD? Estas son las modificaciones que tendrá el escuadrón

Seguidores de Petro le recriminan que se hagan modificaciones y no que se acabe con el escuadrón que, como algunos señalan, fue su promesa de campaña.  

ESMAD. Foto: Pixabay
ESMAD. Foto: Pixabay

Seguidores de Petro le recriminan que se hagan modificaciones y no que se acabe con el escuadrón que, como algunos señalan, fue su promesa de campaña.  

El presidente Gustavo Petro llevó como bandera de campaña respetar la libre expresión de quienes se manifestaran en las calles y aseguró que siendo mandatario de Colombia, respetaría la protesta y que con ello pondría fin a los presuntos abusos que ha perpetrado el Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

Es así como empezó a presumirse que con la llegada al poder, Petro acabaría con el ESMAD, sin embargo, en la mañana de este 23 de agosto el mayor general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía, reveló que el Esmad no se acabará, sino que tendrá ciertas modificaciones. 

En ese sentido varias voces le han recriminado al presidente que incumplió su promesa y que realmente esperaban que fuese él quien acabara con este escuadrón, recordándole que esta solicitud se hacía en el marco de los presuntos abusos que se dieron en las manifestaciones del 2021 donde se registraron varios hechos de violencia. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Así las cosas, estos serían los cambios que tendría el Esmad:

De acuerdo a las declaraciones entregadas por el director de la Policía Nacional a Noticias Caracol, el nuevo escuadrón tendría diferentes cambios en los que se destacan los siguientes puntos: 

  • Cambio de nombre

Uno de los primeros cambios que tendría la unidad sería su nombre, pues ya no se llamaría Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), sino 'Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública'.

  • Cambios en la imagen institucional de la unidad antidisturbios

Se cambiarían sus uniformes, cascos y sus respectivos colores, es decir, habría un nuevo diseño visual de los cascos y del escudo antidisturbios. Asimismo, el diseño de los uniformes sería modificado, buscando que la percepción visual sea positiva y llame a la “tranquilidad”.

Foto: Twitter @VillanueAle
Foto: Twitter @VillanueAle
  • Cambio de tanquetas

Las tanquetas tendrían un nuevo diseño gráfico diferente al actual y de la misma manera se señaló que habrá tres tipos de vehículos: Ambulancias para efectos de pensar en la extracción de personas; Vehículo de transporte de personal y otro más con dispositivos de lanzamiento de agua. 

Además, se consideraría la posibilidad de eliminar o cambiar los protocolos para el uso de armas Venom. Esta es un arma que se instala en la parte superior de las tanquetas y que con un alcance aproximado de hasta 150 metros, logra que su sistema lance 30 municiones fraccionadas en 3 secciones.

Foto: Twitter @VillanueAle
Foto: Twitter @VillanueAle
  • Formación académica en derechos humanos

En el marco de respetar los Derechos Humanos de los ciudadanos que salen a las calles, este nuevo escuadrón tendría una formación mayor y más intensiva para que los uniformados no atenten en contra de los DDHH de la población.