Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez: “Me pueden poner 'Fico' o como quieran, la gente votará por nosotros”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que Federico Gutiérrez no podrá aparecer en el tarjetón electoral como 'Fico', sino por su nombre de pila.

Equipo por Colombia. Foto: Twitter @FicoGutierrez
Equipo por Colombia. Foto: Twitter @FicoGutierrez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que Federico Gutiérrez no podrá aparecer en el tarjetón electoral como 'Fico', sino por su nombre de pila.

Federico Gutiérrez deberá aparecer con su nombre real en el tarjetón presidencial y no con su apodo ‘Fico’. Así lo determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su más reciente decisión después de una denuncia del Pacto Histórico que alegaba que esto podría generar confusión en los votantes. 

Ante esta decisión, el candidato del Equipo por Colombia aseguró que no le importa cómo le digan, porque tiene certeza que los ciudadanos lo apoyarán en las urnas el próximo 29 de mayo cuando se celebren los comicios presidenciales. 

“A mí me pueden poner Fico, Federico, como quieran, igual la gente va a votar por nosotros”, señaló el aspirante, quien aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a sus posibles simpatizantes. 

“Yo invito a la gente a que se siga sumando, a que siga creciendo este proyecto por el país, en la defensa de Colombia, de la democracia y de las libertades”, afirmó Gutiérrez, quien indicó que sus adeptos ya lo tienen identificado en la tarjeta electoral. 

“Lo importante es que ahí estamos. Vamos a estar en el tarjetón. La gente ya nos ubicará muy bien y van a votar por nosotros, estoy seguro de eso”, agregó Gutiérrez, quien se manifestó emocionado de seguir con su campaña electoral. 

Cabe recordar que, aunque el CNE prohibió que el apodo del candidato aparezca debajo de su fotografía en el tarjetón, sí permitió que se pueda utilizar el ‘Fico’ en el eslogan o el logo que lo identifica en el documento.

“Efectuadas las verificaciones de rigor, se puede constatar que el logosímbolo de la coalición denominada Equipo por Colombia cumple con los requerimientos exigidos para garantizar su registro”, explicó la autoridad electoral.

A través de la resolución 1782 de 2022, el CNE autorizó que al logo de Equipo por Colombia se le sume la palabra ‘Fico’ en mayúsculas de color blanco y con fondo Vinotinto, solicitud que había remitido la colectividad el pasado 4 de abril y que fue aprobada dos días después. 

A su vez, la entidad advirtió que “en la elección para presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.