Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez anuncia acciones legales contra presidente del Senado

La candidata vicepresidencial Francia Márquez dijo que el senador Juan Diego Gómez le puso "la lápida encima" al señalar que ella tenía vinculos con el ELN.

Francia Márquez habla sobre Juan Diego Gómez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez habla sobre Juan Diego Gómez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

La candidata vicepresidencial Francia Márquez dijo que el senador Juan Diego Gómez le puso "la lápida encima" al señalar que ella tenía vinculos con el ELN.

Acciones legales en contra del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, anunció la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, después de que el líder político afirmara que esa coalición y la lideresa estaban relacionado con la guerrilla del ELN. 

De acuerdo con el diario El Colombiano, así como el Pacto Histórico anunció una demanda en contra de Gómez, el congresista también le dijo a este medio de comunicación que tomará cartas en el asunto, pero no aclaró que tipo de denuncia instaurará.  

Además, especificó que su pronunciamiento se debe al apoyo de esa guerrilla a Márquez y explicó que, si bien no existen pruebas que la vinculen con el ELN, “si es cierto que ella no ha salido a rechazar” este respaldo, el cual sí fue reprochado por Gustavo Petro. 

El encontrón entre el congresista y la coalición comenzó después del supuesto respaldo que esa guerrilla le ha manifestado a la candidatura de Márquez, así como un montaje que ronda en redes sociales en donde se ve a una mujer afro como el símbolo del ELN, lo cual ha sido interpretado por varios usuarios como si se tratara de la abogada cuando no es así.

En medio de la polémica ante presuntas irregularidades en las elecciones legislativas y la consulta interpartidista y el debate sobre el registrador Alexander Vega, Gómez hizo estos fuertes señalamientos contra el Pacto Histórico.

“No me había querido referir a su partido que acompaña el ELN activo a su vicepresidente y celebran la designación de esta mujer. Y que las antiguas Farc y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”, dijo el congresista conservador. 

Poco después, Francia Márquez dijo que sus abogados se encargarán de las demandas penales en contra de Gómez quien, sostuvo, le puso “la lápida encima” teniendo en cuenta que ha recibido reiteradas amenazas en los últimos días. 

“Rechazo sus acusaciones, nuestros abogados instaurarán una demanda penal por injuria y calumnia y él tendrá que demostrar que tengo vínculos con algún actor armado. Mi vínculo político es con el pueblo, con las mujeres, con las gentes de empobrecidas y excluidas, a quienes nunca en este país le han permitido la oportunidad de dignificar su vida; mi vínculo es con los nadies y las nadies de este país”, indicó Márquez 

Y agregó: “creo que cuando el presidente del Congreso hace una afirmación de esas, lo que está es demostrando el nivel de degradación de la política de este país y el nivel de degradación que ellos han generado en las instituciones del Estado colombiano”.