Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Federico Gutiérrez eligió a exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, como fórmula vicepresidencial

Federico Gutiérrez eligió al exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, como su fórmula vicepresidencial. El exalcalde de Neiva es el hijo mayor de Rodrigo Lara Bonilla, exministro de justicia asesinado por el narcotráfico en 1984.

Rodrigo Lara Sánchez es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia asesinado por el narcotráfico en 1984. Foto: Twitter @SoyJerome
Rodrigo Lara Sánchez es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia asesinado por el narcotráfico en 1984. Foto: Twitter @SoyJerome

Federico Gutiérrez eligió al exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, como su fórmula vicepresidencial. El exalcalde de Neiva es el hijo mayor de Rodrigo Lara Bonilla, exministro de justicia asesinado por el narcotráfico en 1984.

La expectativa por saber quién sería la fórmula vicepresidencial del candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, llegó a su fin, porque en la ciudad de Medellín fue anunciado el nombre del elegido para acompañar al exalcalde de la capital antioqueña en su camino hacia la Presidencia de la República a definirse en las elecciones del próximo 29 de mayo.

El jueves se lanzaban especulaciones con motivo de la visita de Federico Gutiérrez a la ciudad de Barranquilla, ciudad en la que se reunió con Alejandro Char, exprecandidato presidencial y con María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

En la arenosa, el candidato presidencial triunfador en la elección interpartidista del 13 de marzo, Federico Gutiérrez Zuluaga, asistió al partido de fútbol disputado por la selección Colombia contra Bolivia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, pero su viaje no tuvo que ver exclusivamente con el encuentro balompédico, sino para definir cuál sería su fórmula vicepresidencial.

Se creyó que Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla en dos oportunidades y miembro del poderoso clan político y económico de la familia Char en la Costa Caribe, sería el elegido por Gutiérrez Zuluaga, pero en la tarde del sábado se conoció el compañero de fórmula del antioqueño.

Rodrigo Lara Sánchez, médico cirujano y exalcalde de Neiva, fue el escogido por Federico Gutiérrez como su fórmula vicepresidencial, lo cual despertó sorpresa porque se pensaba que sería un político con mayor protagonismo en la escena política nacional, aunque la constante en esta contienda es la de las sorpresas, y eso ha ocurrido con las duplas de los demás candidatos.

Lara Sánchez es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, el ministro de Justicia asesinado en 1984 por balas del narcotráfico y que se convirtió en una figura de la lucha contra el narcotráfico, a partir de este asesinato se inició una inmensa seguidilla de altos funcionarios y políticos asesinados.

Con 51 años, Lara Sánchez, que ofició como alcalde de la capital del departamento del Huila, del que también era oriundo su padre, perteneció al partido Alianza Verde, pero ahora hace parte de las toldas del Nuevo Liberalismo, del que también hace parte su hermano, el senador Rodrigo Lara Restrepo.

Rodrigo Lara Sánchez fue elogiado durante su administración e hizo parte de la lista de los mejores 28 alcaldes del país y también fue reconocido por su trabajo en seguridad vial.

La fórmula vicepresidencial de Federico “Fico” Gutiérrez contaba con 13 años cuando su padre fue asesinado en la calle 127 de Bogotá cuando un sicario al servicio del Cartel de Medellín de Pablo Escobar de apenas 16 años disparó una ráfaga de ametralladora contra el ministro.

Rodrigo Lara Bonilla fue uno de los grandes amigos de Luis Carlos Galán Sarmiento y juntos trabajaron en el Nuevo Liberalismo, facción liberal creada por el político santandereano, que en 1982 expulsó de sus filas a un tal Pablo Escobar, que con el tiempo se convertiría en el cerebro detrás del asesinato de ambas figuras políticas.