Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Federico Gutiérrez: judicializan a hombre que lo amenazó por redes sociales en 2022

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, denunció amenazas por redes sociales en 2022. La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a quien realizó la intimidación y podría pagar cárcel.

Federico Gutiérrez denunció amenaza en su contra en  las redes en agosto de 2022. Foto: Youtube
Federico Gutiérrez denunció amenaza en su contra en las redes en agosto de 2022. Foto: Youtube

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, denunció amenazas por redes sociales en 2022. La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a quien realizó la intimidación y podría pagar cárcel.

La Fiscalía General de la Nación determinó realizar una imputación en contra de un ciudadano que había realizado amenazas en contra del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en agosto pasado.

“Das asco pichurria. Meterle un Indumil es poco, es mejor unas 15, dejarle esa cabeza llena de metralla”, decía el mensaje a través de redes sociales escrito a Federico Gutiérrez.

El político antioqueño respondió en aquella oportunidad a dicho mensaje y también aseguró que recurriría ante las autoridades correspondientes para denunciar la amenaza.

“Así vamos, así me amenaza por redes este ciudadano. Que nivel de violencia, tanto odio”, indicó Federico Gutiérrez.

Amenazar es un delito

De acuerdo con el Código Penal, el ciudadano que envió el mensaje a Federico Gutiérrez, incurrió en delito de amenaza tipificado en el artículo 188E.

“El que por cualquier medio atemorice o amenace a una persona que ejerza actividades de promoción y protección de los derechos humanos, o a sus familiares, o a cualquier organización dedicada a la defensa de los mismos, o dirigentes políticos, o sindicales comunicándole la intención de causarle una daño constitutivo de uno o más delitos, en razón o con ocasión de la función que desempeñe, incurrirá en prisión de setenta y dos (72) a ciento veintiocho (128) meses y multa de diecisiete punto setenta y siete (17.77) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indica el artículo 188E del Código Penal.

Las amenazas a través de las redes sociales se han convertido en motivo de investigaciones permanentes por parte de las autoridades, en especial contra personajes políticos, y algunas han obligado a que se adelantan procesos judiciales, e incluso, medidas en las que se obliga a quien amenaza a ofrecer disculpas públicas.

En junio de 2021 en la ciudad de Medellín, Roberto Díaz, pidió disculpas públicas al entonces senador de la República, Gustavo Petro, por publicar un mensaje en el que invitaba a jugar fútbol con la cabeza del político de izquierda durante la carrera presidencial de 2018.

“Yo quiero hacer la paz tuitera con los seguidores del guerrillero Petro, les propongo que en los próximos días que gane nuestro Iván Duque, los invitó a que realicemos un partido en el estadio El Campín, pero como no va a haber balón, vamos a utilizar la cabeza del señor Gustavo Petro”, decía el mensaje de Roberto Díaz en twitter.

A pesar de que una de Las determinaciones fue la ofrecer disculpas públicas por realizar las amenazas en contra del hoy presidente de la República, esto no lo libró de que su proceso jurídico continuara desarrollándose.