Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Federico Gutiérrez suena fuerte a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sin oficializar candidatura, es uno de los que más suenan para ser aspirante a la Alcaldía de Medellín y también a la Gobernación de Antioquia.
 

Federico Gutiérrez podría aspirar nuevamente a la Alcaldía de la ciudad de Medellín. Foto: Youtube
Federico Gutiérrez podría aspirar nuevamente a la Alcaldía de la ciudad de Medellín. Foto: Youtube

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sin oficializar candidatura, es uno de los que más suenan para ser aspirante a la Alcaldía de Medellín y también a la Gobernación de Antioquia.
 

Federico Gutiérrez, exalcalde de la ciudad de Medellín y excandidato presidencial, es uno de los que más suena para ser candidato a la Alcaldía de la capital del departamento de Antioquia, y si bien, aún no ha oficializado su aspiración, goza de gran respaldo de la ciudadanía, dada su votación en los comicios presidenciales de 2022.

Gutiérrez, quien dirigió los destinos de la capital de la montaña entre el 2016 y el 2019, ha sido uno de los principales opositores a la gestión que ha realizado el actual alcalde, Daniel Quintero Calle, que a pesar de diferentes dificultades cuenta con quienes apoyan su administración y con quienes no le dan buenas calificaciones.

El excandidato presidencial de 48 años, Federico Gutiérrez, suena también como posible candidato a la Gobernación del departamento de Antioquia, y a 10 meses de las elecciones regionales, se afirma que se encuentra buscando dupla para ir por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación, y al parecer, se trata de Jorge Londoño de la Cuesta, exgerente de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

De acuerdo con información divulgada por el diario El Colombiano, Federico Gutiérrez podría también tener otras opciones para dicha dupla, y los aspirantes podrían ser Paula Palacio, exsecretaria de infraestructura en su administración, y Andrés Bedoya, exsecretario de participación de la Alcaldía de Medellín.

Federico Gutiérrez no solo estaría enfilando baterías para los dos cargos de gobierno más importantes de Antioquia, sino que espera conformar una lista para el Consejo, y también para las alcaldías de otras capitales del país.

Otra figura política que se perfila como candidato a la Alcaldía de Medellín es el excandidato al Senado, el politólogo Gilberto Tobón Sanín, quien hizo parte del equipo del Pacto Histórico que apoyó la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, y al que se le criticó un encuentro reciente con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Federico Gutiérrez es uno de los principales opositores al Gobierno de Gustavo Petro y acostumbra a controvertir sus decisiones y planes, uno de ellos tiene que ver con los dineros de las pensiones, que para el exalcalde son sagrados y con los que no se puede jugar.

En los últimos días, Federico Gutiérrez a criticado el cese bilateral al fuego con grupos armados ilegales, así como una eventual suspensión de órdenes de captura a sus cabecillas, de igual manera ha cuestionado la supuesta congelación de tarifas de los peajes, cuando los usuarios se quejan con recibo en mano de que sus valores han subido.