Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno asegura que luego del cese al fuego hay reducción en muertes y heridos

El Gobierno Nacional entregó un balance del primer mes de cese al fuego decretado e indicó que se redujeron las muertes, heridos y ataques en fuerza pública y población civil.

Alfonso Prada, ministro del Interior, dio un balance del primer del cese al fuego decretado por el Gobierno. Foto: Youtube
Alfonso Prada, ministro del Interior, dio un balance del primer del cese al fuego decretado por el Gobierno. Foto: Youtube

El Gobierno Nacional entregó un balance del primer mes de cese al fuego decretado e indicó que se redujeron las muertes, heridos y ataques en fuerza pública y población civil.

A un mes del cese al fuego decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en un consejo de seguridad liderado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se entregó un balance de la situación de orden público y se destacó que se han reducido los homicidios, heridos y ataques.

Alfonso Prada expresó que se han reducido de manera sustancial los ataques, afectaciones, asesinatos y heridos entre los hombres de las Fuerzas Armadas y en la población civil luego de un mes de decretado el cese al fuego.

“En el mismo periodo de los treinta primeros días de hace un año, hubo 3 muertos y 40 heridos, para este periodo hubo 12 afectaciones, 3 personas muertas y 9 personas heridas. Se ha protegido la vida y la integralidad”, indicó el ministro Alfonso Prada.

El balance entregado por el Gobierno Nacional, comparado con el de enero de 2022 en la administración Duque, cuenta con el mismo número de personas muertas, pero el de heridos se reduce, un hecho que se celebra en el seno del Gobierno de Gustavo Petro.

El ministro Prada también indicó que el homicidio colectivo o masacres, se redujo en un 50%, y recalcó en que la tendencia a la baja en las muertes se presentó en departamentos como Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño y Norte de Santander.

Otro punto que se destacó en el informe fue la incautación de droga, el ministro Prada afirmó que en estos 30 días se realizaron incautaciones por 52 toneladas, contra 45 del mismo periodo del año 2022, resaltando que al finalizar el año se incautó la más alta cifra registrada en la historia representada en 671 toneladas.

El alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro aseguró que, a pesar de la existencia de un cese al fuego se seguirá atacando economías ilegales como el narcotráfico, la minería no permitida, la extorsión y el contrabando.

“Hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay un cese bilateral y hay una ofensiva permanente y seguirá haciéndola, es frente al narcotráfico, al contrabando, a la extorsión y a la minería ilegal. Se rumoraba muchísimo, cuando se decretaron los ceses de este tipo de actividades, si entraban o no entraban, la respuesta la damos hoy como Gobierno Nacional y como Fuerzas Armadas, no ha habido un cese frente a la actividad criminal”, manifestó Alfonso Prada, ministro del Interior.