Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La Fiscalía determina que no hay testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe

El fiscal encargado del caso en contra de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal determinó que no hay recursos suficientes que impidan la preclusión del proceso.

Fiscalía: no hay testigos en contra de Álvaro Uribe. Foto: Centro Democrático
Fiscalía: no hay testigos en contra de Álvaro Uribe. Foto: Centro Democrático

El fiscal encargado del caso en contra de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal determinó que no hay recursos suficientes que impidan la preclusión del proceso.

La Fiscalía General de la Nación concluyó que no hay testigos o pruebas en contra del expresidente Álvaro Uribe en el caso que cursa en su contra por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. Por tal razón, el ente acusador considera que no hay suficientes recursos que impidan la preclusión del proceso.

El fiscal encargado, Javier Cárdenas, aseguró que es “imposible” que Álvaro Uribe haya cometido los delitos por los que es investigado desde hace años y aseguró que el líder del Centro Democrático no actuó de mala fe, de la mano de su apoderado Diego Cadena.

“Uribe siempre instruyó al doctor Cadena para que los testigos dijeran la verdad; y no ante el doctor Cadena, ni en memoriales, sino ante la Corte Suprema de Justicia bajo la gravedad de juramento”, señaló el fiscal.

Los argumentos de Cárdenas tienen que ver con el estudio realizado por la entidad liderada por Francisco Barbosa a siete hechos con los que se pretendía precluir el caso que, en 2020, llevó a Álvaro Uribe a casa por cárcel.

El ente acusador indicó que el exmandatario no modificó sus declaraciones, por lo que no habría incurrido en los delitos por los que es señalado. Asimismo, señaló que la solicitud preclusión queda en firma al no encontrar testigos en contra de Uribe.

“En estas condiciones verificadas en cada evento resultó imposible jurídicamente demostrar que Uribe Vélez fue determinador de algún comportamiento ilegal o siquiera irregular”, señaló la entidad este jueves.

De igual manera, Cárdenas insistió en que los testimonios en contra del expresidente no habrían determinado actuaciones ilegales por parte de Uribe. “Dichas declaraciones advirtieron que la orden era decir la verdad”, agregó el fiscal.

Sin embargo, la jueza que dirigía la audiencia afirmó que se escucharán, nuevamente, las versiones de las víctimas del caso. En ese sentido, deberán comparecer el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; así como el procurador delegado, Jorge Enrique Sanjuán; el exfiscal, Eduardo Montealegre; y el vicefiscal, Jorge Perdomo.

“La Fiscalía General de la Nación, antes que entrar en aquella pesada polémica, quiere mejor traer a colación un análisis estrictamente jurídico sobre los elementos estructurales del delito de fraude procesal, que es nos convoca a este evento, específicamente sobre aquel elemento referido al medio fraudulento que induzca a error”, agregó.

Cabe recordar que Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave del caso, manifestó por medio de su abogado que no tenía interés en ampliar su testimonio en contra de Álvaro Uribe, voluntad que también fue expresada por Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar.