Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

'Matarife': Álvaro Uribe vuelve a ganar caso de tutela a Daniel Mendoza, creador de la serie

La Corte Constitucional ratificó el fallo que ordenó hacer correcciones sobre el contenido de la serie 'Matarife' en contra del expresidente Álvaro Uribe. 

Daniel Mendoza, a rectificar señalamientos contra Uribe. Foto: Twitter @matarifeco
Daniel Mendoza, a rectificar señalamientos contra Uribe. Foto: Twitter @matarifeco

La Corte Constitucional ratificó el fallo que ordenó hacer correcciones sobre el contenido de la serie 'Matarife' en contra del expresidente Álvaro Uribe. 

Vuelve y juega. El expresidente Álvaro Uribe le volvió a ganar la partida al periodista Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’. La Corte Constitucional señaló que el comunicador debe rectificar los señalamientos que hizo en contra del líder del Centro Democrático.

‘Matarife’ es un contenido que comenzó a publicarse en mayo de 2020 y cuenta con dos temporadas. De hecho, actualmente se prepara una tercera entrega de esta serie en la que se hacen fuertes acusaciones en contra de Uribe.

La Sala Plena del alto tribunal rechazó las solicitudes de nulidad que presentaron Mendoza Leal y la Asociación Creative Bullets en contra de la sentencia que en julio pasado le ordenó rectificar algunas de las informaciones que este emitió tanto en la serie como en redes sociales.

El fallo señaló que el recurso no tenía argumentos claros, precisos, expresos, pertinentes ni suficientes para revocar la sentencia de tutela dictada anteriormente, la cual queda en firme y aclara que la serie ‘Matarife’ no solo se refiere exclusivamente a Uribe, sino a hechos que no están relacionados con las conductas del expresidente.

¿Qué deberá rectificar?

“Mendoza Leal está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie “Matarife: un genocida innombrable”, se lee en la sentencia T-242 de 2022, que afirma que esta producción “no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”.

En ese sentido, el periodista deberá modificar la información según la cual tanto él como toda Colombia "quedaron autorizados para tratar de “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante” a Uribe.

De igual manera, deberá desmentir los señalamientos en los que afirmó que el expresidente “estructuró”, “ideó”, “dirigió” y “está al frente” de un “aparato organizado de poder”, “empresa de la muerte” o “corporación criminal”.

De acuerdo con Mendoza, esta supuesta red ilegal estaría compuesta por funcionarios públicos, “organizaciones paramilitares”, “narcotraficantes”, “bandas sicariales” y “grandes terratenientes colombianos” y que, a través de la misma, Uribe ha dictado “políticas homicidas” y ha cometido delitos como “narcotráfico”, “lavado de activo”, “masacres” y “asesinatos”.

El periodista también deberá enmendar las afirmaciones en las que dice que Uribe es “el asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano” y tendrá que retractarse de un trino publicado el 28 de mayo de 2020 en el que aseguró:

“Uribe es el más despiadado genocida de Latinoamérica. Para poderlo afirmar hay que ser penalista. No es una exageración. El Aparato Organizado de Poder de Matarife en Colombia durante 30 años no ha dejado de producir cadáveres. Eso lo enseña la serie”.