Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

Francia Márquez defiende a MinMinas y MinSalud: “lideran las iniciativas del cambio”

"Los que han llevado a este hermoso país por caminos de desigualdad, ahora se resisten a convertir en Potencia Mundial de la Vida", advirtió la vicepresidente Francia Márquez.

Francia Márquez defiende a las ministras Vélez y Corcho. Foto: Twitter @franciamarquezm
Francia Márquez defiende a las ministras Vélez y Corcho. Foto: Twitter @franciamarquezm

"Los que han llevado a este hermoso país por caminos de desigualdad, ahora se resisten a convertir en Potencia Mundial de la Vida", advirtió la vicepresidente Francia Márquez.

Las ministras de Minas y Energía, Irene Vélez y de Salud, Carolina Corcho, han estado envueltas en diferentes polémicas durante los últimos días por causa de varios expertos que ponen en tela de juicio las decisiones que toman en su rol como funcionarias del Gobierno.

En ese sentido, varios sectores del país han manifestado su inconformidad con la gestión que han desempeñado Vélez y Corcho como líderes de Minas y Salud, respectivamente. Por lo tanto, altos cargos del Ejecutivo han salido en defensa de la labor de ambas ministras.

La última en pronunciarse fue la vicepresidente Francia Márquez, quien manifestó que las críticas en contra de Vélez, Corcho, así como la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, es porque las tres están liderando el cambio que el Pacto Histórico prometió a Colombia en campaña.

“Los que han llevado a este hermoso país por caminos de desigualdad, ahora se resisten a convertir en Potencia Mundial de la Vida. No doblegarán el trabajo de Irene Vélez, Carolina Corcho y Gloria Ramírez, quienes con fuerza y convicción lideran las iniciativas del cambio”, afirmó la vicepresidenta, quien también estará a cargo del Ministerio de la Igualdad.

¿Qué pasa con las ministras?

Irene Vélez es una de las funcionarias del Gobierno que ha generado más conmoción y polémica en el país. Desde que comenzó su gestión en el Ministerio de Minas y Energía ha sido fuertemente criticada por sus declaraciones enfocadas a la transición de Colombia a las energías limpias.

Sin embargo, las voces en contra de Vélez se han acrecentado en los últimos días por cuenta del informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, que asegura que Colombia contaría con reservas de gas y petróleo hasta el 2037.

Este documento fue marcado como algo irreal por diferentes personas, entre esas la exministra de Minas, Belizza Ruiz, quien aseguró que nunca hizo parte de la construcción del informe y que apoya la tesis de los expertos que afirman que las cifras entregadas no coinciden con las reales.

Carolina Corcho pasó por una situación similar cuando presentó las cifras de endeudamiento de las EPS a comienzo de 2023, pues inicialmente aseguró que las EPS tenían una deuda de 49,1 billones de pesos y luego salió a corregir afirmando que sería de 27 billones de pesos.

Sin embargo, la razón por la que la ministra de Salud es constantemente cuestionada es por la reforma a la salud que contempla radicar en los próximos días ante el Congreso de la República, pues algunos políticos consideran que el proyecto podría perjudicar la salud y la integridad de los colombianos.