Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La vicepresidenta hizo su primera intervención ante la ONU: estos fueron los temas de los que habló

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibió el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, por parte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Vicepresidenta Francia Márquez Mina intervino por primera vez en la Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE EFE/EPA/JUSTIN LANE
Vicepresidenta Francia Márquez Mina intervino por primera vez en la Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE EFE/EPA/JUSTIN LANE

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibió el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, por parte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La vicepresidenta, Francia Márquez Mina, quien realizó por primera vez una intervención ante la ONU, resaltó el compromiso de su gobierno con la paz total en Colombia para convertir al país en una “potencia mundial de la vida a través de cambios profundos que promuevan la igualdad y la equidad”.

En medio de su pronunciamiento, la vicepresidenta invitó a la ONU y los países miembros del Consejo a realizar una futura sesión en Colombia. “Con el fin de respaldar la paz desde los territorios y conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real, duradera y sostenible que tanto anhelamos”, explicó.

“Proponemos alternativas que tienen raíces profundas en la tierra porque venimos de lugares diversos donde la inclemencia de la guerra y la política de la muerte ha sido la regla. Nuestros oídos y corazones están en esos lugares, atentos a sus gritos desesperados de dolor y a sus formas de resistencia en medio de una crisis que nos sigue pesando”, dijo la funcionaria de Gobierno. 

A renglón seguido dijo que por eso, apoyaban las iniciativas de las comunidades que claman por acuerdos humanitarios, insistiendo en el cese al fuego y en todos los escenarios de diálogo y acuerdo político que “nos exige tener un país seguro y en paz”.

“Nuestro gobierno ha definido una política clara de democratización y distribución de tres millones de hectáreas de tierra productiva para el desarrollo agrícola, agroecológico, industrial y económico del país. Estas hectáreas servirán para garantizar el acceso a la tierra de los desplazados, de las víctimas, de pueblos étnicos –indígenas y afrodescendientes–, de mujeres, de la juventud y del campesinado en general”, señaló la vicepresidenta al referirse al desarrollo rural. 

En medio de su discurso se refirió al ministerio de la Igualdad y Equidad, en donde señaló que a través de esa nueva herramienta institucional “nos hemos comprometido a reducir las brechas de desigualdad e inequidad existentes en el país”.

Según lo explicó, el objetivo de esta cartera tiene como fin atender especialmente a las mujeres en todas sus diversidades; niñez y juventud; población LGBTIQ+; los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas y Rrom; campesinos y campesinas; familias y hogares en situación de pobreza y pobreza extrema; personas con discapacidad; habitantes de calle; adultos mayores; y la población migrante.

“Estas poblaciones habitan especialmente en territorios históricamente excluidos, esos que también son los que son más vulnerables al impacto de la crisis climática. Estamos construyendo cambios estructurales que sirvan de cimientos para la Paz Total”, comentó.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, manifestó que “con el compromiso de las partes, el año 2023 será un año de avances decisivos para lograr la seguridad necesaria y también para el desarrollo de oportunidades en las zonas afectadas por el conflicto", e indicó que la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad es un avance significativo para Colombia.

“Esta nueva entidad, bajo el mando de la vicepresidenta Francia Márquez Mina, busca abordar las profundas desigualdades que afectan sobre todo a las mujeres, indígenas y afrodescendientes. Esta cartera será un instrumento muy importante para el fomento de los objetivos del acuerdo de paz, al ayudar a cerrar las brechas de desigualdad dentro de la sociedad colombiana”, expresó.