Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Francia Márquez desde Argentina pide encarar el debate de la legalización de la droga

La vicepresidenta electa Francia Márquez en visita a Argentina, solicita a la región encarar el debate de la legalización de las drogas porque podría disminuir las violaciones de derechos humanos.

Actualización
Francia Márquez estuvo en Argentina y habló sobre varios temas, entre ellos, la legalización de la droga. Foto: Youtube
Francia Márquez estuvo en Argentina y habló sobre varios temas, entre ellos, la legalización de la droga. Foto: Youtube

La vicepresidenta electa Francia Márquez en visita a Argentina, solicita a la región encarar el debate de la legalización de las drogas porque podría disminuir las violaciones de derechos humanos.

Francia Elena Márquez Mina, la vicepresidenta electa, continúa con su periplo por varios países de Suramérica que cuentan con gobiernos progresistas, ayer estuvo reunida con Gabriel Boric, mandatario de Chile, y hoy, sostuvo un encuentro con Alberto Fernández, presidente de la República argentina.

El mandatario argentino recibió a la vicepresidenta electa en la Casa Rosada, sede del Gobierno de la Argentina y durante dos días discutirán algunos asuntos relacionados con los dos países, pero a su vez, con temas de importancia regional.

Presidente argentino y próxima vicepresidenta colombiana trataron temas medioambientales y los derechos de las personas afrodescendientes, además de analizar aspectos de la coyuntura internacional y de la relación entre las dos naciones.

La vicepresidenta, que a partir del 7 de agosto ejercerá en pleno, viajó junto con una dupla de asesores, María Elvira Solís y Yerney Pinillo, así como con Alexander López, presidente del Polo Democrático y el coordinador político Carlos Rosero.

En medio del tratamiento de diversos temas, la lideresa caucana se refirió a la legalización de las drogas, pues llamó a encarar este debate regionalmente porque permitiría “disminuir las violaciones a los derechos humanos” y plantear una nueva economía.

Márquez también compartió impresiones con Alberto Fernández sobre el desafío que compromete el cambio climático y la reparación histórica para afrodescendientes e indígenas.

Previamente la vicepresidenta electa de Colombia se reunió con su homóloga, la también vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien fue también presidenta de la nación, y discutieron asuntos relacionados con la integración regional, la igualdad y la paz, aspectos que consideraron como una ‘tarea por delante’.

La propuesta de legalización de las drogas en Colombia no es una novedad, sin embargo, este no ha podido ser abordado de manera amplia, a pesar de que los especialistas y algunas personalidades políticas consideran que la política contra las drogas es un fracaso y solo ha permitido una guerra con miles de muertos, tal como se evidencia actualmente con las disputas de poder de organizaciones de narcotraficantes que han generado destierro y dolor entre la población y la fuerza pública.

Gustavo Petro considera que el consumo de drogas no debe ser tratado como un problema de policía, sino como un problema de salud pública, pero no ha dicho abiertamente que la solución sea la legalización de la droga, pero sí una regulación de esta, asuntos que explicará durante su administración.

Francia Márquez, como vocera del Gobierno Petro, solicita a la región encarar de una vez el debate de legalización y no pasar de largo o hacer oídos sordos a la propuesta, porque esta debe ser bien estudiada y formulada.