Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El mensaje de Francia Márquez al ELN, paramilitares y disidencias

La candidata Francia Márquez habló sobre un posible escenario de negociaciones de paz con el ELN. 

Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

La candidata Francia Márquez habló sobre un posible escenario de negociaciones de paz con el ELN. 

Un contundente mensaje a los actores armados en Colombia envió la candidata Francia Márquez en el marco del debate que tuvo con los demás aspirantes a la Presidencia, evento organizado por Semana y El Tiempo.

Ante un posible escenario de negociaciones con el ELN, Márquez dijo que hay que hacer la paz no solamente con ese grupo armado, sino con las “Fuerzas Armadas del Estado colombiano, que también violentan los derechos de la ciudadanía, de la gente empobrecida, de la gente excluida, de la gente marginalizada".

La precandidata considera que el compromiso es "silenciar los fusiles porque nuestro pueblo no aguanta más" y aprovechó su intervención para enviarle un mensaje al ELN.

"De aquí a que lleguemos a ser gobierno, hay que hacer una tregua, porque la gente está sufriendo en territorios como Arauca, como el Chocó, como Buenaventura, como Cauca". dijo.

Entre tanto, le pidió desmovilizarse a los paramilitares que no lo han hecho y le dijo a las Farc que culminen con sus actividades ilícitas pues “es la gente más empobrecida quien ha tenido que padecer”.

Además, también hizo unos fuertes señalamientos al Centro Democrático, colectividad que tiene como candidato al exministro Óscar Iván Zuluaga.

“Tengo que decir que me alegra que el señor Zuluaga esté hablando de negociación con el ELN porque tristemente su gobierno hizo trizas la paz y nos condenó a seguir viviendo sometidos en el miedo y en la zozobra, en el desplazamiento forzado. Y hoy, el asesinato de líderes y lideresas no para en departamentos como el Cauca", dijo Márquez. 

Sin embargo, fue enfática en que los colombianos están cansados de que los políticos se agredan entre ellos mismos. “En últimas, tienen ustedes que empezar a reconocer que muchos de ustedes han estado en muchos gobiernos anteriores; y que el estar en esos gobiernos anteriores ha sido parte de esa política de muerte que no nos ha permitido a las mayorías vivir en dignidad", agregó. 

Finalmente, se refirió a la lucha contra el narcotráfico. Para Márquez, es necesario legalizar los estupefacientes ya que la “política prohibicionista” y este flagelo, que se disputan el poder, “no han resuelto el problema". 

“Hoy nosotros proponemos salir del problema de las drogas desde la regularización", puntualizó. A su vez, señaló que, desde las regiones, su gobierno va a erradicar las violencias de género, frenar la impunidad y contribuir a una economía para la vida. 

“Los jóvenes esperan más de ustedes, no simplemente que los señalen y los judicialicen. Esperan una dirigencia política capaz de resolver las dificultades estructurales que hoy tienen a Colombia sufriendo", concluyó dirigiéndose a los otros candidatos.