Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Acabaron con su paciencia? Francia Márquez responde a las críticas, “de malas, y lo siento”

La vicepresidenta, Francia Márquez, se refirió a los diferentes cuestionamientos que se le han hecho y lo que para ella tiene un claro tinte de “clasismo y racismo”. 

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habla durante el desarrollo de la segunda fase de la Mesa de Diálogos de Paz. Foto: EFE EFE/ Sáshenka Gutiérrez
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habla durante el desarrollo de la segunda fase de la Mesa de Diálogos de Paz. Foto: EFE EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La vicepresidenta, Francia Márquez, se refirió a los diferentes cuestionamientos que se le han hecho y lo que para ella tiene un claro tinte de “clasismo y racismo”. 

Los comentarios en contra de la vicepresidenta, Francia Márquez, siguen inundando las redes sociales, pues desde que se conoció que la alta mandataria llega en helicóptero a su lujosa casa en Dapa, no han cesado los reproches sobre los sobre costos que tiene su vida de hoy. 

Al respecto, la vicepresidenta habló con Revista Semana y allí señaló que todos los cuestionamientos se deben a un contexto racista porque, “si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento”, dijo Márquez.

A renglón seguido y ya con un poco de fuerza en la voz, la vicepresidenta dijo que no dejará de moverse en helicóptero, y que, “voy a seguir. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Les guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones y algo que eligieron al presidente. Me eligieron a mí. Y, por ser una mujer que hoy está ocupando el segundo cargo más importante de este país, me merezco el Estado en su conjunto me cuide a mí para yo asegurar, poder hacer mi trabajo y contribuir al cuidado de todos los colombianos y colombianas. Eso lo han hecho con todos los presidentes y vicepresidentes, todos lo han hecho. ¿Por qué a los otros no les hacen escándalo?”

“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para yo cumplir con mi tarea como vicepresidenta”, dijo la funcionaria.

Durante su declaración no dudó en comparar la situación con la de otros políticos, “¿Por qué no hacen las cuentas de los millones que se gastan cuidando al expresidente Uribe? Y merece el cuidado, no estoy diciendo que hay que descuidarlo. Se merece el cuidado, pero él ya no es un funcionario público y lo cuidan. Le aseguro que mi seguridad como vicepresidenta no cuesta lo que vale la de él. Entonces, ¿por qué no cuestionan eso?”, preguntó.

En la entrevista con Semana también habló de la discriminación que ha tenido que pasar por el hecho de ser una mujer “negra y que viene de abajo”, señalando que el clasismo y el racismo son evidentes en el país. 

“Que soy un simio, que no soy capaz. He llorado, no lo niego (...) Me voy a mi casa en las noches a llorar porque es duro (...) Soy un ser humano y no vengo aquí a dármelas de ser un héroe, pues no, soy un ser humano de carne y hueso que tiene sentimientos, que tiene corazón, que siente, que me duele que esta sociedad sea así, que no seamos capaces de vernos en nuestra humanidad y de reconocer al otro en su humanidad, eso me duele, eso quiere decir que nuestra sociedad tiene mucho por hacer”, comentó la vicepresidenta.