Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional investigará a la Gobernadora de Arauca por presunto abandono de cargo

El Gobierno Nacional investigará a la Gobernadora de Arauca por presunto abandono de cargo, la funcionaria encargada desde febrero viajó sin explicar por qué y sin autorización de la Asamblea.

Indira Barrios fue designada por Iván Duque Márquez como gobernadora del departamento de Arauca. Foto: Youtube
Indira Barrios fue designada por Iván Duque Márquez como gobernadora del departamento de Arauca. Foto: Youtube

El Gobierno Nacional investigará a la Gobernadora de Arauca por presunto abandono de cargo, la funcionaria encargada desde febrero viajó sin explicar por qué y sin autorización de la Asamblea.

Indira Barrios Guarnizo es la gobernadora encargada de Arauca y en febrero de 2022 llegó para ocupar ese cargo luego de que, al titular elegido democráticamente, Facundo Castillo, se le dictara una medida de aseguramiento por irregularidades en la contratación pública y también por presuntos nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Daniel Palacios, ministro del Interior de Iván Duque Márquez fue el encargado de designar a Barrios como la remplazante del excomandante del Ejército Nacional, Alejandro Miguel Navas, en la Gobernación de Arauca, porque el exmilitar fue puesto por el entonces presidente Duque a cargo del departamento ante la salida de Facundo Castillo por líos con la justicia. 

La designación de Navas en Arauca tuvo que ver con la experiencia del exmilitar en aspectos de orden público, que para la época estaba generando incertidumbre, temor y muchos muertos por el accionar de grupos guerrilleros en la zona, especialmente del ELN, y también de disidentes y organizaciones armadas de narcotraficantes.

Tan solo pasó un trimestre desde el arribo de Barrios a la Gobernación de Arauca para que comenzaran a ventilarse problemas en la administración, porque la representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido, denunció que Indira Barrios podría estar involucrada en un presunto caso de corrupción en un proceso de contratación por más de 124 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías con la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca).

La congresista Garrido asegura que Aremca no cuenta con la capacidad financiera para ejecutar 3 de los 5 proyectos que se adelantarán en el departamento de Arauca y que tienen que ver con obras de infraestructura, los cuales equivalen a más de 91 mil millones de pesos.

En este asunto también tuvo que ver Rodolfo Hernández, porque en su corto pasado por el Senado de la República, denunció que no se realizó licitación pública en las obras de la Gobernación de Arauca con Aremca, sino que se asignó de manera directa.

Con varios cuestionamientos encima, la gobernadora Indira Barrios viajó a Cancún, México, el 16 de octubre y regresó el 21, lo que motivó al Gobierno Nacional a abrir un proceso administrativo en su contra.

El viaje de la gobernadora Barrios no tuvo explicación alguna y no contó con la aprobación de la Asamblea de Arauca, además, se hizo en momentos en los que el departamento de Arauca atravesaba por un aumento en las cifras de homicidios.

Barrios se dio un ‘autopermiso’ por medio de resoluciones que ella misma firmó y en la que no se explicaban las razones de su viaje, por tal razón se le investigará por un presunto abandono de cargo.

La funcionaria tendrá que responder ante el Ministerio del Interior y su principal cabeza, Alfonso Prada, por sus acciones en medio de este caso que genera polémica nacional.