Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno frena aumento en la planta de varias entidades por petición del equipo de Petro

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, entregó un balance sobre el proceso de empalme entre el gobierno de Iván Duque y el equipo de Gustavo Petro. 

Gobierno frena decreto por petición de equipo de Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
Gobierno frena decreto por petición de equipo de Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, entregó un balance sobre el proceso de empalme entre el gobierno de Iván Duque y el equipo de Gustavo Petro. 

Los primeros resultados que ha dejado el proceso de empalme entre el gobierno del presidente Iván Duque y el próximo mandatario, Gustavo Petro, se conocieron en las últimas horas. José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y coordinador del equipo de empalme del presidente Duque, anunció que el Ejecutivo frenó varios decretos por petición de los designados por el líder del Pacto Histórico.

Se trata de una serie de normativas que buscaban aumentar la planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), del Ministerio de Hacienda y del Sena. La determinación quedará en manos del próximo gobierno.

“Hay unos elementos que fueron discutidos incluso en el primer comité de empalme a nivel nacional, por ejemplo, en referencia a aumentos de plantas de personal en forma significativa, allí hemos seguido el camino de avanzar en lo que es la identificación de caso por caso, dialogar incluso en los comités de empalme”, sostuvo el ministro Restrepo.

En ese sentido, señaló que el equipo de Duque entiende que la solicitud lleva a frenar las decisiones sobre el decreto y dejarlas en manos de la próxima administración. "Así fue charlado incluso con ellos y fue parte de esa discusión”, explicó.

“Es el caso particular del Sena, así como este hay algunos otros casos donde se ha seguido ese procedimiento y además por respeto al gobierno entrante y a solicitud de ellos desde la primera reunión”, aclaró el jefe de la cartera.

Cabe mencionar que, en el transcurso de los últimos días, se conoció un roce entre los dos equipos de empalme de Petro y Duque por una denuncia realizada por Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del grupo designado por el Pacto Histórico.

Lizcano afirmó que no hay “recato” en la contratación del gobierno Duque, advirtiendo que no es bien visto que se adelanten contrataciones faltando menos de dos semanas para que se acabe la administración actual.

Frente a esas declaraciones, uno de los coordinadores de la transición, Víctor Muñoz, señaló que no existe improvisación en la contratación del Gobierno y que existen casos en los que, desde hace un año, se está adelantando el trámite.

“Hay unos procesos de tiempo atrás que están surtiendo sus trámites, que han surtido sus debates y que obedecen a una estructuración técnica; también hay una serie de procesos que están por iniciar por parte del gobierno, para que sean iniciados en el gobierno entrante”, anotó Muñoz.