Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Polémica por decretos y nombramientos de Duque antes de salir de la Presidencia

El presidente ha expedido unos decretos que benefician a funcionarios cercanos y ha postulado a cargos institucionales a otros amigos suyos.

Algunos congresistas dicen que Duque busca entorpecer el gobierno de Petro con sus decisiones recientes. Foto: EFE
Algunos congresistas dicen que Duque busca entorpecer el gobierno de Petro con sus decisiones recientes. Foto: EFE

El presidente ha expedido unos decretos que benefician a funcionarios cercanos y ha postulado a cargos institucionales a otros amigos suyos.

La salida del presidente Iván Duque de su cargo ha generado polémicas, especialmente por una serie de contratos, decretos y nombramientos que ha hecho en los últimos días. Esto ha generado controversias sobre su retiro, pues hay quienes sostienen que esas acciones buscan entorpecer el gobierno del mandatario entrante.

Falta un mes para que Gustavo Petro tome posesión como presidente de Colombia y Duque deje la Casa de Nariño. La semana pasada cerró con una polémica por unas convocatorias exprés de contratos que está haciendo la Presidencia, la cual busca, entre otras cosas, comprar carros blindados y elementos para las Fuerzas Militares, hacer mejoramientos viales y adecuaciones de infraestructuras con recursos del Fondo de Paz, por más de 50 mil millones.

Ahora el debate se centra en unos decretos que expidió el jefe de Estado para dejar a algunos funcionarios cercanos con protección garantizada y con algunos puestos institucionales. Así lo cuestionó el senador Iván Cepeda, quien aseguró que esas decisiones de Duque están dirigidas a dificultar el gobierno entrante.

“Duque está dejando listo todo para un buen retiro y dificultar al máximo el trabajo inicial del gobierno de Petro: escoltas y vehículos blindados, contratos y nombramientos para los amigos, instituciones controladas con gente de su círculo próximo. Hasta su retiro es indigno”, escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

Fueron dos decretos los que expidió el pasado mes de junio el presidente Iván Duque, con los que se garantiza la seguridad a tres miembros de su gobierno. El 18 de junio se expidió el decreto 1033, el que incluyó en el Consejo de Seguridad Nacional al ministro del Interior,  Daniel Palacios;  al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz; y a la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.

Una semana después, el 24 de junio, el presidente expidió el decreto 1064, con el que señala que los exservidores públicos que hayan pertenecido al Consejo de Seguridad Nacional serán personas de riesgo extraordinario o extremo. Así las cosas, se deberá garantizar su seguridad con esquemas de la Unidad Nacional de Protección.

Otra acción que ha generado polémica es el posible nombramiento de un amigo del presidente, Andrés Barreto, a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Esta cartera es clave para el gobierno de Gustavo Petro, quien ha dicho que en su mandato hará una transición energética.

Barreto es el actual superintendente de Industria y Comercio, quien fue cuestionado en su momento por su inexperiencia para el cargo que tiene. De acuerdo con Noticias Uno, un requisito para ser comisionado de la CREG era contar con amplia experiencia y formación en el sector energético, lo cual no cumple Barretos.

Sin embargo, el medio señaló que en 2021, con la ley 2099 de 2021, el Gobierno Nacional hizo una modificación del perfil para ese cargo, por lo que la experiencia se puede convalidar con haber sido asesor en cualquier sector. Así las cosas, Barreto pudo postularse recientemente para ser comisionado de Regulación de Energía y Gas.

“Un abuso por parte del ministro Diego Mesa el querer nombrar con afán y a pocos días de terminar este gobierno a tres nuevos comisionados de la CREG para intentar torpedear a la administración entrante en un área estratégica como la regulación del sector energético y gasífero”, trinó la congresista Angélica Lozano.