Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Duque no dejará que Maduro venga a la posesión de Gustavo Petro

El presidente Duque ha dicho que si Petro quiere traer a Nicolás Maduro a Colombia, lo podrá hacer después de posesionarse, ya que él no lo reconoce como jefe de Estado de Venezuela.

Duque ha dicho en varias ocasiones que no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Foto: EFE
Duque ha dicho en varias ocasiones que no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Foto: EFE

El presidente Duque ha dicho que si Petro quiere traer a Nicolás Maduro a Colombia, lo podrá hacer después de posesionarse, ya que él no lo reconoce como jefe de Estado de Venezuela.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, son “enemigos políticos”, lo cual no es una novedad. El mandatario colombiano ha dicho múltiples veces que no reconoce al venezolano como presidente del vecino país, por considerar que es un dictador y que tiene a su país bajo un régimen.

También se ha divulgado que, tras el triunfo de Gustavo Petro, Colombia y Venezuela retomarían relaciones diplomáticas y consulares y se habilitaría la frontera entre Cúcuta y Táchira. Dado que Petro y Maduro sostuvieron una conversación, posterior a las elecciones, en la que aseguraron que restablecerán relaciones, puede que el venezolano asista a la posesión de Petro el 7 de agosto.

Ante esa posibilidad, Duque ha dicho que no permitirá que Maduro entre a Colombia mientras él no haya dejado la Casa de Nariño. “Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, afirmó el mandatario en diálogo con Semana.

Además, el actual gobernante comentó que si Petro quiere tener a Maduro en suelo colombiano, deberá hacerlo después de estar posesionado. “ Si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente. Si él quiere hacerle ese reconocimiento y esa invitación mientras yo sea el presidente de Colombia, Nicolás Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela”, aseveró.

Durante la entrevista, el presidente Duque afirmó que vive preocupado por Venezuela y que, aunque las relaciones con su mandatario estén rotas, con el pueblo venezolano Colombia ha tenido mucha acogida, haciendo referencia al estatuto migratorio que adelantó su gobierno para quienes viven en Colombia.

En medio de sus declaraciones con Semana, Duque arremetió contra Maduro. “Claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad. Está siendo investigado por la Corte Penal Internacional, tienen órdenes de captura por narcotráfico, en Estados Unidos, él, Tarek William Saab, Diosdado Cabello, y otro grupo de su círculo más cercano. Además, hay más de 50 países que no lo reconocen como un gobernante legítimo”, puntualizó.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que plantea el gobierno de Gustavo Petro, Duque envió una sugerencia. “La primera cosa que hay que exigirle a Maduro es que entregue a los terroristas colombianos que están protegidos en ese territorio, a los cuales él les ha dado santuario, dinero y los ha incluido en todas las líneas de negocio del ‘cartel de los soles’”, resaltó el presidente.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos