Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministro de Defensa, Diego Molano, enfrenta debate de moción de censura este martes

El ministro de Defensa, Diego Molano, debe responder por las dudas que han surgido en la operación militar en la vereda El Remanso, en Putumayo.

Moción de censura contra Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano
Moción de censura contra Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, debe responder por las dudas que han surgido en la operación militar en la vereda El Remanso, en Putumayo.

Un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes le espera al ministro de Defensa, Diego Molano, quien tendrá que responder por las dudas que han surgido en la operación militar que dejó once muertos en la vereda El Remanso, en Putumayo. 

De hecho, en las últimas horas, Molano volvió a referirse a ese hecho que lo tiene en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en el procedimiento del mismo. El jefe de la cartera defendió a la Fuerza Pública y la legitimidad del operativo.  

Molano indicó que “lo que es fundamental es la protección de la vida de los derechos de los ciudadanos; eso tiene que darse especialmente, y hay que tener claridad de quiénes son los enemigos de los putumayenses, no es la Fuerza Pública, no es el Ejército, no es la Armada, son los grupos armados organizados, quienes cotidiana y sistemáticamente constriñen y manipulan con acciones terroristas y narcotráfico”.

Además, señaló que la operación en El Remanso no era contra los civiles, sino contra los integrantes de las disidencias de las Farc, que se encontraban en el lugar. “Esta fue una operación que buscaba afectar a quienes vulneran la Constitución y la ley”, añadió. 

El operativo militar por el que deberá responder este martes el Ministro de Defensa se registró el pasado 28 de marzo, donde el Ejército informó que hizo un trabajo de inteligencia que se venía realizando desde hace más de cinco meses para proceder en contra de delincuentes. 

Además, la institución señaló que las tropas llevaban 10 días insertados en la zona siguiéndoles la pista a los presuntos disidentes de las Farc previo al enfrentamiento. Sin embargo, los habitantes de la vereda denunciaron que los fallecidos no eran integrantes de grupos armados, sino civiles. 

A su vez, los pobladores aseguraron que los militares vestían prendas de color negro y que luego del ataque, los uniformados manipularon los cuerpos de los cuerpos sin acatar los protocolos judiciales establecidos.

El Ejército rechazó esas acusaciones e insistió que la operación militar fue legitima y en contra disidentes de las Farc que delinquen en el departamento, siendo alias ‘Bruno’ uno de los objetivos de la institución en dicha estrategia.

Asimismo, en su momento, informaron que había cuatro capturados en la misma acción militar que serían presuntos disidentes de las Farc. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación desmintió esta información e indicó que no le presentaron material probatorio.  

Así las cosas, el ministro de Defensa, Diego Molano, cuyo nombramiento fue tumbado en un fallo del tribunal administrativo de Cundinamarca, deberá responder las preguntas que formulen los congresistas en el marco de esta situación.