Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ley de 'Paz Total': se cae artículo que propone indultar a miembros de la Primera Línea

El Gobierno retiró el artículo le permitía al presidente dar indulto a las personas que fueros arrestadasdurante las movilizaciones del año pasado.

Actualización
Confirman retiro de indulto a ‘primera línea’. Foto: Twitter @Horadelaverdad
Confirman retiro de indulto a ‘primera línea’. Foto: Twitter @Horadelaverdad

El Gobierno retiró el artículo le permitía al presidente dar indulto a las personas que fueros arrestadasdurante las movilizaciones del año pasado.

Tras la polémica que han generado algunos de los artículos propuestos en el proyecto de ley de ‘Paz total’, este domingo 23 de octubre, se dio a conocer que el Gobierno desestimó el artículo que le permitía al presidente Gustavo Petro dar indulto a los miembros de la denominada ‘primera línea’, que fueron capturados durante las protestas del paro nacional. 

Así lo informó el senador y ponente del proyecto “Paz total” Ariel Ávila, quien  explicó que esta decisión se tomó debido a que la mayoría de congresistas no se encontraban de acuerdo con darle esa facultad a Petro.

Decidimos que el artículo sobre facultades extraordinarias al presidente se sacaba, que era un párrafo en el artículo 2; lo segundo es que los artículos 16 y 17 referidos a la protesta social salen, pues eran los más polémicos”, dijo el congresista.

De igual manera, el senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda, afirmó a través de su cuenta de Twitter que ante las constantes críticas y oposiciones que ha recibido la propuesta, esta será retirada del texto con el que se comenzará el debate en el Senado y Cámara.

“Nuestro gobierno sabe escuchar. Ante diversas voces críticas, hemos retirado del trámite de la ley 418/97 artículos sobre facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente procesadas por participar en la protesta social”, informó Cepeda.

Aunque de momento tanto el artículos que proponían un indulto a los manifestantes capturados en medio de las protestas, como el que daba facultades especiales al Presidente de la República para adelantar sometimientos con estructuras criminales, fueron sacados de la ley 418, Ariel Ávila aclaró que estos serán tramitados más adelante y por separado.

Se tramitarán por separado: Ley de Paz Total 418, Ley de sometimiento a la justicia y lo referido a la protesta social”, señaló el legislador.

Foto: Twitter

Como era de esperarse, esta desición ha generado varias reacciones en el sector político del país, pues mientras unos aplauden la ‘sensata’ iniciativa, otros se mostraron completamente en desacuerdo.

"Aplaudo la decisión del Gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al Presidente para sometimiento e indulto a primera línea. Sensata actitud que crea un buen clima para continuar discutiendo mañana ley de orden público", expresó el senador Humberto de la Calle.

Por otro lado, Gustavo Bolívar dejó ver su descontento: “No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente. Se que se buscará el indulto en una ley aparte pero indigna que partidos que presionaron esto tienen corruptos”, expresó.

Foto: Twitter