Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen”: Presidente Petro

El Jefe de Estado señaló que la justicia tributaria busca que quienes más tengan aporten más impuestos. La meta a recaudar con la reforma asciende a $22 billones.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posa con el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán-. Foto: EFE EFE/ Rayner Peña
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posa con el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán-. Foto: EFE EFE/ Rayner Peña

El Jefe de Estado señaló que la justicia tributaria busca que quienes más tengan aporten más impuestos. La meta a recaudar con la reforma asciende a $22 billones.

Este jueves 6 de octubre, tras nueve horas de discusión, bajo las Comisiones Terceras constitucionales conjuntas, en primer debate se aprobó la Reforma Tributaria en el Congreso de la República. Pese a las múltiples diferencias y cambios, se logró un acuerdo entre las mayorías para darle luz verde al proyecto impulsado por el Gobierno Petro.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, consideró que la aprobación en primer debate del proyecto de ley de Reforma Tributaria es un paso concreto en la meta del Gobierno para lograr un “sistema justo de impuestos y un modelo de desarrollo sostenible en Colombia”.

Así lo explicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter: “Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos”, detalló el mandatario. 

Además, agradeció a los integrantes de las comisiones económicas constitucionales, las Terceras, por la aprobación del articulado de la reforma en primer debate. Los 96 artículos del proyecto de ley de Reforma Tributaria fueron aprobados. 

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que con la reforma tributaria se recaudarán $22 billones, como meta, que serán destinados a la inversión social que el país requiere. Agregando así que el sector minero-energético será el aportante mayoritario de recursos, con un estimado de $9 billones. 

Uno de los cambios centrales del texto, y que fueron socializados, es el de la eliminación del impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo, pero a cambio se restableció la no deducibilidad de regalías y el impuesto a las exportaciones se reemplaza por una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero'. 

El Ministro Ocampo Gaviria reiteró que el impuesto al patrimonio será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y del 1,5% para los de más de $10.000 millones. 

Por otra parte, no se puede precisar que todo fue una celebración, el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, fue uno de los primeros detractores de la posición de las bancadas, afirmando entonces que la tributaria “sale como entró al debate, prácticamente sin modificaciones”.

“Que le quede claro a Colombia que esta ponencia sale como entró, es decir, ni una modificación. Creo que es una grosería haber aprobado esto, así como así. Me parece una irresponsabilidad, lo más antidemocrático", afirmó el congresista.

Finalmente, el paso a seguir es que ahora el proyecto de ley pasa a los debates simultáneos en las plenarias de Cámara y Senado. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com