Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro defiende a ministro Iván Velásquez por acusaciones desde Guatemala

El presidente Gustavo Petro no aceptará orden de captura en contra de Iván Velásquez por presuntos actos de corrupción en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El minDefensa Iván Velásquez dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Foto: Youtube
El minDefensa Iván Velásquez dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro no aceptará orden de captura en contra de Iván Velásquez por presuntos actos de corrupción en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El presidente de la República, Gustavo Petro, salió a defender al ministro Iván Velásquez, cabeza de la cartera de la Defensa Nacional después de que desde Guatemala se anunciarán acciones legales en contra suya.

El actual ministro de Defensa de Gustavo Petro, Iván Velásquez, es un abogado y activista, que en Guatemala se desempeñó como miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), entidad involucrada en presuntos actos de corrupción con la multinacional Odebrecht en el país centroamericano.

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche hizo señalamientos en contra del ministro Velásquez y contra exmiembros de la Fiscalía de Guatemala y de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Frente a estos señalamientos, el presidente Gustavo Petro dijo que no va a aceptar que al ministro Iván Velásquez se le dicte orden de captura por supuestos hechos de corrupción cuando se ha destacado por luchar contra ella.

“Jamás aceptaré la orden de captura contra nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador inmediatamente a consulta”, apuntó Gustavo Petro.

El ministro Iván Velásquez afirmó que no ha sido notificado de algún requerimiento en su contra por parte de la justicia guatemalteca y aseguró que trabajó en el país centroamericano con transparencia.

“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se adelantó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, indicó Iván Velásquez en un comunicado.

Desde Guatemala se afirma que Iván Velásquez cometió ‘actos ilegales y abusivos’ cuando estuvo en la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, anunció en un comunicado el fiscal Rafael Curruchiche.

La advertencia también fue lanzada en contra de otra colombiana, la abogada Luz Camargo Garzón, quien se desempeñó como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

¿Qué hacía Iván Velásquez en Guatemala?

Iván Velásquez fue el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) entre 2013 y 2017 dedicado a desmantelar estructuras de corrupción en el interior de instituciones gubernamentales.

El fiscal guatemalteco Curruchiche afirmó que Iván Velásquez tenía "pleno conocimiento de las corruptas y oscuras negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, los cuales causaron graves detrimentos al Estadio de Guatemala, además, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para que quienes resulten culpables rindan cuentas ante la justicia del país centroamericano.