Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Autor de ‘Matarife’ está desempleado: ¿Gustavo Bolívar pidió trabajo para el activista?

“Quizá es que soy un inútil. No sirvo para nada más que para luchar por mi país. Aquí no puedo litigar y el periodismo no me da para vivir", dijo Daniel Mendoza, autor de Matarife.

Autor de 'Matarife' está desempleado y pide ayuda a congresistas. Foto: Twitter @elquelosdelata y @gustavobolivar
Autor de 'Matarife' está desempleado y pide ayuda a congresistas. Foto: Twitter @elquelosdelata y @gustavobolivar

“Quizá es que soy un inútil. No sirvo para nada más que para luchar por mi país. Aquí no puedo litigar y el periodismo no me da para vivir", dijo Daniel Mendoza, autor de Matarife.

El creador de la serie ‘Matarife’, Daniel Mendoza, reapareció esta semana en las redes sociales y expresó su preocupación porque actualmente, como muchos colombianos, se encuentra desempleado tras dos meses de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño. 

El productor, que nunca ha ocultado su cercanía a las posturas del actual Gobierno, indicó que el mercado laboral se encuentra en un momento bastante delicado y afirmó que el periodismo es una carrera que no da para vivir. En su publicación etiquetó a los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar.

“Quizá es que soy un inútil. No sirvo para nada más que para luchar por mi país. Aquí no puedo litigar y el periodismo no me da para vivir. No me veo de actor ni metido entre las luces de la farándula. Después de la elección me quedé desempleado”, precisó.

Ante estas declaraciones, los congresistas del Pacto Histórico le respondieron rápidamente al director de ‘Matarife’ e incluso le pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que lo escuchen y le ayuden a conseguir un empleo. 

“Apreciado Daniel, en lo que a mí dependa trataré de ayudarte y de hacer que tu valioso aporte a nuestra lucha y tu trabajo sean reconocidos”, señaló Cepeda en su publicación. Asimismo, Bolívar también exaltó la situación que actualmente vive el periodista por causa de la serie. 

“Daniel Mendoza expuso su vida por este proyecto. Tuvo que exiliarse, con todo el dolor que implica el desarraigo. Pasa penurias en Europa y corre riesgo si regresa. Lo menos que podríamos hacer por él, lo pido respetuosamente, es escucharlo”, indicó el senador. 

Daniel Mendoza no se retracta sobre Uribe 

El pasado mes de agosto la Corte Constitucional le ordenó a Daniel Mendoza rectificar varias afirmaciones que realizó en la producción de Matarife. “Mendoza Leal está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie”, se lee en la sentencia T-242 de 2022, que afirma que esta producción “no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”. 

Al respecto, el periodista publicó un video donde afirma que, con ese fallo, el ganó y Álvaro Uribe perdió “porque a su abogado Abelardo de la Espriella no le reconocieron nada de lo que pidió”, puesto que el expresidente solicitaba que se retirara la serie de Youtube porque en ella se refieren a él como “matarife” y se le acusaba de ser un presunto “paramilitar”, “asesino” y “corrupto”. 

“Las más de 300 pruebas que nutrieron los guiones de las tres temporadas de la serie Matarife gesta en mi alma la íntima convicción de que usted es el más cruel y devastador genocida latinoamericano de la época moderna”, dijo Mendoza a Álvaro Uribe.