Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro acatará las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El presidente Gustavo Petro insiste en que la Procuraduría no puede destituir ni suspender funcionarios elegidos mediante el voto popular.
 

Gustavo Petro y Margarita Cabello sostienen un debate por la suspensión del alcalde de Riohacha. Foto: Twitter @bolivarcucuta
Gustavo Petro y Margarita Cabello sostienen un debate por la suspensión del alcalde de Riohacha. Foto: Twitter @bolivarcucuta

El presidente Gustavo Petro insiste en que la Procuraduría no puede destituir ni suspender funcionarios elegidos mediante el voto popular.
 

El presidente Gustavo Petro y la procuradora general, Margarita Cabello, tiene cazada una pelea por la sanción interpuesta al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, porque el mandatario no está de acuerdo con la sanción e insiste en que, de acuerdo con la Corete Interamericana de Derechos Humanos, un funcionario elegido por voto popular no puede ser destituido o sancionado sino por un juez.

La procuradora Cabello ha afirmado que el mensaje que envía el presidente Gustavo Petro al no acatar las decisiones del ente son un mal ejemplo para el país, sin embargo, el jefe de Estado insiste en que la determinación de la Procuraduría no se ajusta a las resoluciones de la CIDH y que Colombia debe ser respetuosa ante estas.

Gustavo Petro asegura que no debe ser un problema cumplir con lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que este asunto se ha convertido en un ´caos´ y reitera que la Convención Americana de Derechos Humanos es parte de la Constitución de Colombia.

El mandatario tiene experciencia con las determinaciones de la Procuraduría General de la Nación y con la CIDH, porque siendo alcalde de Bogotá fue destituido por el procurador Alejandro Ordoñez, pero Petro apeló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y esta falló a su favor, ordenando que ningún funcionario elegido por votación popular sea destituido más que por un juez.

Gustavo Petro aseguró que cumplirá y acatará las decisiones de la CIDH, lo cual representa una marcada diferencia contra la procuradora Cabello y el ente que rige, teniendo también otro caso de sanción entre sus carpetas, y es el del alcalde de Cartagena, William Dau, sancionado durante tres meses por referirse con palabras fuertes a través de las redes en contra de directivas del Universidad de Cartagena.

“No voy a desacatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estas son obligatorias para Colombia”, indicó el presidente de la República Gustavo Petro.

La suspensión provisional emitida por la Procuraduría General de la Nación en contra del alcalde de Riohacha, tiene que ver con presuntas irregularidades en obras del acueducto y el alcantarillado en la ciudad capital del departamento de La Guajira.

Gustavo Petro en una comunicación devolvió a la Procuraduría General de la Nación el requerimiento de suspensión del alcalde de Riohacha, y luego de esto, la procuradora Margarita Cabello anunció que hasta el presidente de la República debe acatar las decisiones del ente.