Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Irene Vélez: Procuraduría investigará presunta presión a funcionario de Migración

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía será investigada por aparentemente usar su cargo para lograr que su hijo saliera del país sin contar con los permisos correspondientes para ello.

Irene Vélez y su esposo protagonizan una polémica por contratos de este con el Estado colombiano. Foto: Twitter @OtraPreguntaA
Irene Vélez y su esposo protagonizan una polémica por contratos de este con el Estado colombiano. Foto: Twitter @OtraPreguntaA

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía será investigada por aparentemente usar su cargo para lograr que su hijo saliera del país sin contar con los permisos correspondientes para ello.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sigue siendo protagonista de los más comentados hechos de la movida política en el país por cada una de sus actos, algunos de ellos generadores de controversia, y el más reciente tiene que ver con la salida de su hijo menor del país y el presunto arreglo que habría hecho la funcionaria para que el viaje no quedara enmarcado en la irregularidad.

La Procuraduría General de la República abrió una investigación en contra de la ministra Irene Vélez por presuntamente presionar a un funcionario de Migración Colombia para que permitiera la salida de su hijo menor del país cuando este no contaba con los permisos correspondientes para ello.

La ministra Irene Vélez se encontraba en Davos, Suiza, participando del Foro Económico Mundial y aprovechó su presencia en el viejo continente para pactar un encuentro en España con su hijo menor de edad y con su esposo, pero al parecer, el menor de edad no contaba con los permisos correspondientes para viajar fuera del país y la ministra ‘solucionó’ el problema con llamadas y correos a un funcionario de Migración Colombia.

Inicialmente se consideraba que la participación en el caso del funcionario de Migración Colombia era la que debería ser investigada, pero desde el sindicato de la entidad se afirma que fue la ministra Irene Vélez quien ejerció presión para que el trabajador de la autoridad migratoria nacional realizara los diferentes trámites en tiempo récord y autorizara la salida del hijo menor de edad de la cabeza de la cartera de Minas y Energía, una funcionaria de las más polémicas del gabinete del presidente Gustavo Petro.

La Cancillería habría dado la orden

Juan Felipe García, presidente del Sindicato de Migración Colombia, contó a Semana que el funcionario que recibió al menor de edad en el aeropuerto de la ciudad de Cali, se prestaba para negar su salida del país por no contar con los permisos correspondientes, pero el superior de la entidad en el terminal aéreo se queda con el menor y este finalmente puede salir del país, al parecer por solicitud de la ministra Vélez y orden misma de la Cancillería.

La ministra Irene Vélez era ya protagonista de una polémica porque su esposo, Sjoerd Van Grootheest, un hombre de origen neerlandés radicado en Colombia, tiene contratos con el Estado colombiano, lo cual no configura un delito, pero envuelve todo un asunto ético.

Irene Vélez ha sido cuestionada desde que llegó a la cabeza del Ministerio de Minas por sus salidas en falso, en especial algunas que mostraron su presunto desconocimiento del tema que debería dominar, pero que, a pesar de ello, la mantiene en su cargo con el apoyo del presidente Petro que no se pronuncia al respecto.