Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro aclara que no lanzó ningún ‘vainazo’ al ministro de Hacienda

Varias figuras políticas consideraban que el presidente Gustavo Petro se refería al ministro de Hacienda como "un enemigo interno" en el Gobierno. 

No hubo ningún 'vainazo' al ministro de Hacienda: Petro. Foto: Presidencia
No hubo ningún 'vainazo' al ministro de Hacienda: Petro. Foto: Presidencia

Varias figuras políticas consideraban que el presidente Gustavo Petro se refería al ministro de Hacienda como "un enemigo interno" en el Gobierno. 

El presidente Gustavo Petro pronunció un fuerte discurso en contra de la violencia en el cierre de la Minga Política y Cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz en Caldono, Cauca. El viaje del Gobierno busca garantizar la seguridad a los líderes sociales de la región. 

De hecho, el presidente y el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunciaron diferentes medidas de protección para los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el Cauca y se manifestaron en contra de las amenazas y atentados de los que son víctimas diariamente.

Sin embargo, llamó la atención que el jefe de Estado calificara como “enemigos internos” a quienes no quieren que se lleven a cabo las reformas propuestas por el actual Gobierno. “Por eso el principal rival del Estado está en su interior”, dijo. 

A renglón seguido, explicó que se trata de “un enemigo interno representado por creencias, maneras de pensar y no simplemente por personas que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el presidente quiera”. 

De paso, Petro mencionó los reparos que, desde diferentes sectores, han enviado sobre las reformas agraria y tributaria, por lo cual sus declaraciones fueron entendidas por varias figuras políticas como un ‘vainazo’ al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

Sin embargo, el mismo presidente salió a desmentir tal versión a través de su cuenta de Twitter. “El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, sentenció. 

El origen de los rumores

Los rumores ante las afirmaciones de Petro tienen que ver con la falta de coordinación en la compra de las tres millones de hectáreas por parte del Gobierno a Fedegán. El presidente afirma que este pago se haría hasta con bonos TES o de deuda pública puesto que cuestan cerca de $60 billones. 

Sin embargo, el ministro Ocampo descartó dicha posibilidad el pasado martes 11 de octubre. “En el Ministerio de Hacienda ya tenemos claro que no se puede hacer. No se puede comprar tierras con TES. Eso no está autorizado”, aclaró.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, también había resaltado la intención del Gobierno nacional de comprarle las hectáreas a los ganaderos con bonos de deuda pública “negociables” y agregó que esas fueron las palabras expresadas por Gustavo Petro en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.