Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro asegura que el país se encuentra en mejor situación que hace un año

El presidente Gustavo Petro se refirió al informe de desempleo del DANE que mostró mejores cifras que las de hace un año, motivo por el que el mandatario ‘sacó pecho’.

Gustavo Petro 'sacó pecho' por informe de desempleo del DANE. Foto: Youtube
Gustavo Petro 'sacó pecho' por informe de desempleo del DANE. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro se refirió al informe de desempleo del DANE que mostró mejores cifras que las de hace un año, motivo por el que el mandatario ‘sacó pecho’.

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, publicó su último informe sobre el desempleo en Colombia, y la cifra arrojada fue de 11,2% al cierre del 2022, un hecho que el presidente Gustavo Petro aprovechó para afirmar que el país se encuentra mejor que hace un año, cuando Iván Duque Márquez, se encontraba en los últimos meses de su Gobierno.

Gustavo Petro publicó un mensaje en su cuenta de twitter en el que asegura que las cifras del desempleo publicadas por el DANE son mejores en su administración que en la anterior, y para ello publicó una imagen de la tasa de participación, ocupación y desempleo. 

“Con todo el respeto que merecen mis opositores, pero estos indicadores demuestran que el país está mejor que hace un año”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Seguido a esta publicación, el mandatario nacional publicó otra en la que manifiesta su deseo para que en el 2023 la economía tenga un buen comportamiento a pesar de la crisis mundial y las altas tasas de interés.

“Espero demostrar que en el 2023 a pesar de la crisis mundial y las altas tasas de interés impuestas, podremos tener una economía activa sobre la base de la inversión en energías limpias, la economía popular y el gasto público”, añadió Gustavo Petro.

El optimismo del presidente que ‘saca pecho’ por los índices publicados por el DANE, contrata con los augurios económicos de los expertos que pronostican desaceleración económica para este año.

El informe del DANE muestra que a diciembre de 2022 las ramas de la economía que más empleos recuperaron corresponden a las industrias manufactureras, la administración pública, defensa, educación, educación y salud, mientras que las que más empleos perdieron fueron el comercio, reparación de vehículos y el agro.

Las ciudades con mayor desempleo en el 2022 fueron en su orden, Arauca, Quibdó, Mocoa, Puerto Carreño, Valledupar, Ibagué y Riohacha.

A pesar de los números que celebra el presidente Petro, la recuperación del mercado laboral se encuentra en un ritmo lento, y la tasa de desempleo, menor que la de los años 2021 y 2020, sigue siendo superior a la de 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.

Las mujeres continúan liderando la recuperación del empleo, de acuerdo con el DANE, de los 973.000 puestos de trabajo que se crearon en diciembre, 664.000 fueron ocupados por mujeres y solo 309.000 por hombres.

La tasa de desempleo juvenil para jóvenes entre 15 y 28 años en el trimestre octubre-diciembre de 2022 fue de 16,7%, un dato mejor frente al 19,2% del mismo periodo del 2021.