Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro asegura que sus palabras frente a la reelección fueron tergiversadas

El candidato del Pacto Histórico afirmó que en 4 años no se resuelven los problemas del país, pero asegura que no ha dicho que busque la relección presidencial en caso de llegara a ocupar la Presidencia de la República.
 

Gustavo Petro afirma que en 4 años no se alcanzar a 'echar a andar' los planes gubernamentales. Foto: Twitter @FuerzaNatur41
Gustavo Petro afirma que en 4 años no se alcanzar a 'echar a andar' los planes gubernamentales. Foto: Twitter @FuerzaNatur41

El candidato del Pacto Histórico afirmó que en 4 años no se resuelven los problemas del país, pero asegura que no ha dicho que busque la relección presidencial en caso de llegara a ocupar la Presidencia de la República.
 

El periodo presidencial de 4 años en Colombia se puso nuevamente sobre el tapete de consideraciones de los candidatos a ocupar por ese lapso la Casa de Nariño, aunque generalmente los mandatarios tienen sus lugares de residencia fuera de la tradicional edificación que fue la residencia familiar del prócer de la independencia nacional, Antonio Nariño y Álvarez.

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, como ha sido costumbre en sus apariciones, volvió a generar polémica por unas palabras pronunciadas durante su visita a la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, lugar en el que adelantó campaña en el inicio en el mes de las madres, lo que significa la recta final hacia las elecciones del 29 de mayo.

En el popular sector de pescaíto, cuna de grandes futbolistas colombianos como Carlos ´pibe´ Valderrama, el exalcalde de la ciudad de Bogotá pronunció ante una gran concurrencia que 4 años no son tiempo para lograr los diferentes planes de una eventual administración suya.

En marzo de este año 2022, el candidato de los progresistas y los alternativos había manifestado a la Revista Semana que necesitaría tres periodos presidenciales para poder lograr llevara a cabo sus políticas gubernamentales en todos los frentes.

Gustavo Petro aclaró que no piensa hacerse reelegir en caso de ser presidente de la nación. Foto: Twitter @petrogustavo

Con el discurso de Gustavo Petro en Santa Marta, las voces de quienes contradicen a la principal figura de la oposición política en Colombia se hicieron oír, o mejor, leer, porque como es habitual, se apoyaron en twitter como la plataforma para expresar sus opiniones al respecto.

“Algunos me dicen eso no pude hacerse en cuatro años, ¿quiere usted reelegirse? Les acepto que no se puede mucho de estos objetivos solo en cuatro años, pero comenzamos poniendo los pilares fundamentales de la transición económica, social, energética de la construcción de una democracia multicolor”, manifestó Gustavo Petro.

Estas palabras han sido cuestionadas por los contrarios a Gustavo Petro, como Federico Gutiérrez, y aseguran que con estas quiso decir que el candidato, en caso de llegar a ser elegido presidente de Colombia, pretende hacerse reelegir, algo que ya lo hicieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón, quienes gobernaron al país entre los años 2002 y 2018.

Uribe Vélez logró una reforma Constitucional para poder ser reelegido, esto como consecuencia de una gran movida política que involucró a diversos sectores y que incluso reveló escándalos, como el de la ‘Yidispolítica’, un enredo en el que existió ofrecimiento de dádivas por los votos de congresistas a favor de la reforma, entre ellos el de la representante a la Cámara Yidis Medina.

Luego de que Juan Manuel Santos Calderón recurriera a la figura que su antecesor logró intervenir, en el año 2015 esta figura se eliminó con el llamado ‘equilibrio de poderes’ que niega la posibilidad al jefe de Estado para prolongar su estadía en la primera magistratura.

Gustavo Petro manifestó luego de su visita a Santa Marta que sus palabras se tergiversaron y que él no plantea la reelección, solamente expresa que 4 años no alcanzan para resolver los problemas de un país, pero sí se pueden sentar las bases para que el gobierno siguiente pueda continuar con el trabajo iniciado.