Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Salvatore Mancuso responde a Gustavo Petro: “Su idea de perdón social no es absurda”

Salvatore Mancuso dijo que el perdón social que plantea Gustavo Petro es una pieza fundamental dentro de la justicia transicional. 

Gustavo Petro y Salvatore Mancuso. Foto: @PetroGustavo y Agencia EFE
Gustavo Petro y Salvatore Mancuso. Foto: @PetroGustavo y Agencia EFE

Salvatore Mancuso dijo que el perdón social que plantea Gustavo Petro es una pieza fundamental dentro de la justicia transicional. 

Una carta remitida por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha generado polémica en las últimas horas. Varios medios de comunicación dieron a conocer la misiva donde Mancuso elogia la propuesta del “perdón social”.

“Dr. Petro, al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización, los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad, sin redención, sin un lugar en el espacio común de la sociedad”, señaló. 

A su vez, el exparamilitar dijo que, en su concepto, el perdón social que plantea Petro es una pieza fundamental dentro de la justicia transicional, para “permitir que el castigo se convierta en un proceso para resarcir el daño, buscando para las víctimas una reparación, para los responsables su redención y su lugar de nuevo en la sociedad y para la sociedad en general, garantizar la no repetición”.

“De eso se trata lo que yo entiendo como perdón social, es darnos una oportunidad para vivir de otra manera en un lugar donde quepamos todos, respetando las diferencias, evitando que el conflicto armado cause más o víctimas o revictimice a las existentes”, indicó. 

Por otro lado, Mancuso también expresó su preocupación sobre el futuro de su familia y de los 30 mil combatientes desmovilizados mediante el proceso de Justicia y Paz, el cual fue promovido por Álvaro Uribe cuando fue presidente de Colombia. 

“Éramos conscientes que este proceso transicional y nuestra comparecencia ante la justicia colombiana iba a cerrar unas heridas a partir de nuestro aporte a la verdad, nuestro reconocimiento de responsabilidades y nuestros pedidos de perdón”, dijo. 

Sin embargo, señala que los paramilitares entendían que este compromiso con la paz y la reconciliación abriría otras heridas con quienes financiaron e hicieron las actividades de ese grupo armado en el marco del conflicto.  

“En el fondo hay miedo en quienes han tenido el poder, miedo a que la verdad salga a flote, a develar los verdaderos rudimentos de la guerra, de la acumulación de poder, de tierras, del negocio del narcotráfico. Por ello tantas “presiones políticas”, por ello nos cierran las puertas y buscan excluirnos”, puntualizó. 

Mancuso expresó que cree firmemente en una reconciliación entre las víctimas y los actores del conflicto armado, fundamentado en la verdad, reparación y arrepentimiento genuino. “Prueba de ello es que la mayoría de ex integrantes de las AUC son, hoy en día, ciudadanos apegados a la ley y activos participantes de procesos restaurativos”, agregó. 

Finalmente, el exparamilitar reiteró el compromiso de seguir aportando a Justicia y Paz con la verdad, la que se ha venido brindado al gobierno desde hace más de quince años ante ese programa. 

“Yo en concreto, he expresado reiteradamente que estoy en disposición de ayudar a ponerle punto y final a las violencias emergentes, a servir como gestor de paz y reconciliación para colaborar en procesos que nos ayuden a pacificar los territorios”, concluyó.