Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez empatarían en segunda vuelta presidencial

La encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica para el diario El Tiempo indica que la Presidencia se definiría por voto finish. 

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @PetroGustavo y @FicoGutierrez
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @PetroGustavo y @FicoGutierrez

La encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica para el diario El Tiempo indica que la Presidencia se definiría por voto finish. 

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez tendrían un cupo asegurado en la segunda vuelta para definir el próximo presidente de Colombia. Así lo determinó la nueva encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica para el diario El Tiempo. 

En ese estudio, en el que participaron 2.132 colombianos y dieron su opinión ante las próximas elecciones del 29 de mayo, se preguntó: ¿por cuál candidato a la presidencia usted votaría si las elecciones fueran el próximo domingo?

El 36,4% aseguró que votaría por Gustavo Petro, le siguieron Federico Gutiérrez (30,6%), Rodolfo Hernández (12,4%), Sergio Fajardo (6,9%), Ingrid Betancourt (1,3%), John Milton Rodríguez (1,1%), Enrique Gómez (1,1%) y Luis Pérez (0,2%).

Llama la atención que el voto en blanco alcanzó un 5,7% de intención de voto, por lo cual le ganaría a candidatos como Betancourt, Rodríguez, Gómez y Pérez, mientras que, el 4,3% de los encuestados dijo que no sabe o no responde a dicha pregunta. 

Pese a los positivos números que hoy sonríen a Petro y Gutiérrez, lo cierto es que, por el momento, ninguno ha logrado más del 50% de intención de voto, por lo que se hace claro que ambos se disputarían la presidencia de Colombia en segunda vuelta. 

Sin embargo, si se ven importantes variaciones entre los porcentajes de intención de voto en los aspirantes, comparando los resultados de abril con los de marzo. En ese entonces, Petro obtuvo 32,7% y Fico 7,7%, mostrando un impresionante ascenso aumentando 23 puntos porcentuales.

En caso de que Gutiérrez y Petro se disputarán la primera vuelta, según Guarumo y EcoAnalítica, el candidato del Pacto Histórico obtendría un 43,8% y el de Equipo por Colombia un 40,9%. 

En la medición anterior de la misma encuesta, de principios de abril, Fico estaba por encima con 43,5%, con tres puntos de ventaja sobre Petro, que alcanzó 40,1%. Así las cosas, con ambos resultados se muestra un empate técnico, lo que auguraría un voto finish. 

Cabe resaltar que el estudio de Guarumo y EcoAnalítica es el tercero que se publica en Colombia en menos de una semana con resultados que predican más o menos los mismos resultados, es decir, una definición entre los candidatos del Pacto Histórico y de Equipo por Colombia. 

Se trata de la encuesta realizada por Invamer para el El Espectador, Blu Radio y Caracol TV, donde se muestra que Petro cayó un punto porcentual exactamente, ya que en la ocasión anterior marcó una intención de voto del 44,6%, mientras que Gutiérrez, quien se encuentra en segundo lugar, alcanzó un 26,7%. 

Con respecto al informe realizado por el Centro Nacional de Consultoría y divulgado para la revista Semana, a la pregunta “Si las elecciones a la Presidencia fueran el domingo y los candidatos fueran los que están en la tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría?”, el 38 % de los encuestados respondió que Petro, mientras que el 28,3% dijo que apoyaría a Federico Gutiérrez.