Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro califica fracaso de su Gobierno la muerte de niños por hambre en La Guajira

Gustavo Petro califica fracaso de su Gobierno la muerte de niños por hambre en La Guajira. El mandatario no concibe que, en Colombia, ‘potencia mundial de la vida’ haya desnutrición.

Gustavo Petro anunció en La Guajira medidas para el hambre y sed de las comunidades indígenas en la región. Foto: Youtube
Gustavo Petro anunció en La Guajira medidas para el hambre y sed de las comunidades indígenas en la región. Foto: Youtube

Gustavo Petro califica fracaso de su Gobierno la muerte de niños por hambre en La Guajira. El mandatario no concibe que, en Colombia, ‘potencia mundial de la vida’ haya desnutrición.

En una nueva visita al departamento de La Guajira el presidente Gustavo Petro manifestó que la muerte de niños a causa de la desnutrición indica que las cosas no se están haciendo bien en esta zona del norte del país.

El mandatario nacional estuvo en Uribia, población en la que impulsó un Plan de Abastecimiento de Agua Potable potenciada por energía solar que permitirá extraer el líquido vital de diferentes pozos y así surtir a comunidades que han sufrido tradicionalmente por su escasez.

Gustavo Petro afirmó que, si ha tenido que visitar varias veces el departamento de La Guajira en tan solo 4 meses de su gobierno, significa que las cosas no se encuentran haciéndose bien, refiriéndose concretamente a que en lo que lleva como mandatario de los colombianos, 20 niños indígenas han fallecido en el departamento por desnutrición.

La comunidad indígena Wayúu es la más numerosa en el departamento de La Guajira, pero infortunadamente es la más afectada por la desnutrición, y desde hace varios años se ha denunciado a través de los medios de comunicación, que los niños mueren por este mal ante la indiferencia gubernamental y un ante un aparato de corrupción de los gobernantes del departamento.

“El hecho que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando. No que vamos bien. Si fuéramos bien, pues no venía tanto, pero estamos fallando”, aseguró el presidente Petro al inicio de su discurso en Uribia.

Gustavo Petro lamentó y cuestionó que su lema de gobierno es “Colombia, potencia mundial de la vida”, pero se están muriendo los niños de hambre y sed en La Guajira, por lo tanto, calificó esta situación como un fracaso en 4 meses de mandato.

“El hecho que aquí se mencionó, que 20 niños Wayúu han muerto por desnutrición durante este Gobierno, eso se llama un fracaso, y eso hay que asumirlo como tal. Este Gobierno no es para ver morir niños de hambre. Si se están muriendo, ¿de qué potencia mundial de la vida estamos hablando?”, manifestó Gustavo Petro.

El mandatario nacional se refirió también a los gobernadores de La Guajira y afirmó que les ‘tiene susto’, porque sus votos terminan en manos de ladrones que se apropian de los recursos que deberían ser destinados a solucionar los tradicionales problemas de desnutrición en el departamento.

El presidente Petro cuestionó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al ver morir niños y no hacer nada para frenar la situación, además le pidió al organismo estatal invertir en agua para la generación de comida y no solo en la adquisición de 'Bienestarina'.